José Damián González: “Pedrerol es un animal televisivo”

JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ

El panorama del periodismo y la televisión ha cambiado radicalmente en España. En los últimos años, especialmente el mundo del deporte sufre una serie de cambios que impulsaron el salto de la televisión en detrimento de otros medios, como la prensa escrita.

En todos los medios ha permanecido José Damián González. Este veterano periodista comenzó en 1976, después de que uno de los grandes periodistas le descubriera. Se trata ni más ni menos que de Matías Prats Cañete, el hombre que narró el mítico gol de Telmo Zarra ante Inglaterra en el mundial de 1964. Durante 13 años, hasta 1989, José Damián González estuvo en una de las grandes redacciones, en la de ‘El País’. Esto fue el primer paso de una carrera muy respetada dentro de los medios de comunicación.

Dilatada carrera en la prensa y en la radio

Tras ‘El País‘, en 1989 fichó por ‘Diario 16’, uno de los medios más importantes de la época, donde llegó a ser director adjunto y subdirector. En 1996, pasó a un medio puramente deportivo, como es ‘As’, donde se mantuvo durante más de una década, conversando con personajes de la talla de Luis Aragonés, ex-seleccionador nacional y al que González guarda un cariño especial.

Además, desvela una divertida anécdota de cuando compartieron terreno de juego, ya que hay que recordar que González fue carrilero en los juveniles del Atlético de Madrid, equipo al que está vinculado desde siempre, por un sentimiento familiar.

Eso sí, no guarda ningún tipo de radicalismo en su interior y huye de todo fanatismo que rodea últimamente al mundo del fútbol. Por otra parte, no solo en prensa escrita ha colaborado, ya que ha estado en radio de forma activa. No en vano, formó parte de dos de los programas más exitosos de la historia de la radio deportiva, ‘Goles’, con Pedro Pablo Parrado, y ‘Carrusel Deportivo’, el programa de los fines de semana de la cadena SER.

Con Pedrerol a la conquista de la TV

Finalmente, en 2009, tras casi tres lustros en ‘AS’, cambió de aires, y aceptó la oferta de Josep Pedrerol para formar parte de su proyecto, primero en Radio Intereconomía, Punto Radio posteriormente, y dieron el salto a la televisión con ‘Punto Pelota’ primero, y luego el cambio a Atresmedia, con ‘El Chiringuito de Jugones’, una etapa que valora especialmente, por la pasión y por el disfrute que le supone, a pesar de que la televisión no sea su medio preferido.

Con el comunicador catalán lleva más de 10 años, debatiendo, trabajando intensamente y siempre con pasión. Con colaboradores de todos los equipos, como es el caso de Tomás Roncero o Carme Barceló, ha discutido sobre todos los temas, pero si hay una discusión que recuerda especialmente, fue con ‘El sabio de Hortaleza’, uno de los choques más fuertes de toda su trayectoria en el mundo del periodismo.

Al otro lado de la noticia

Pero no solo está en un solo lado de la noticia, sino que también es el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Madrid (APDM). Allí, fue adquiriendo experiencia en la directiva, según cuenta, hasta que llegó a dirigir la Asociación. Tras ser renovado en el puesto para los próximos cuatro años el pasado año en las elecciones, ha firmado diferentes convenios, como el que llegó con la Asociación de Estudiantes de Periodismo de Deportivo (AEPD) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

(Visited 36 time, 1 visit today)

About Alejandro Martín Noblejas

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U, Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.