Las mujeres dominan cuatro de las cinco ramas de Estudios Universitarios

Mujeres en la Universidad

El acceso de la mujeres a la Universidad es uno de los grandes avances que el siglo XX. En España, hasta el 8 de marzo de 1910, no se aprobó el Real Decreto que autorizaba la libre matrícula de ambos sexos a la Universidad en igualdad de condiciones.

Desde ese momento, el número de matriculadas ha ido en aumento. Los primeros datos recogidos por el Ministerio de Educación datan del curso 1985-1986, donde el número de matrículas totales efectuadas por mujeres se registraba en 422.516. Así siguió creciendo hasta 1995, llegando incluso a duplicar esa cifra, registrando 759.433 nuevos ingresos de mujeres a la Universidad.

Un cambio de tendencia

No es hasta el curso 2004-2005 que empezamos a notar un cambio notable en el número de matrículas. Así, descenderían en 19.553 aquellas presentadas por mujeres para el inicio de Estudios Superiores. Este cambio puede deberse a la situación demográfica que experimenta España desde los años 70, donde la tasa de natalidad decreció más de un 50% entre 1974 y 1984.

Ramas de estudio

Las carreras en España se dividen por campos de estudio. Así, englobadas dentro del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, están aquellas comprendidas dentro del los marcos de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Comunicación, Economía, Turismo, Educación, Antropología, entre otros. Por su parte, Ingeniería y Arquitectura engloba las carreras de Ingeniería en todas sus modalidades, Diseño, Matemáticas, Fotografía y Tecnologías. Arte y Humanidades comprende los grados de Filología, Danza, Música, Artes Escénicas, Diseño, Lingüística y Traducción.

Las Ciencias de la Salud abarcan las carreras de Biología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Veterinaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD). Por último, la rama de estudios de Ciencias comprende Biología, Química, Física, Matemáticas, Estadística, Óptica y Criminología, entre otros. Cabe destacar que la pertenencia de un grado a una rama u otra tiene un matiz subjetivo, y depende la Universidad donde se imparta.

El número de matrículas femeninas en Ingeniería y Arquitectura ha aumentado en un 273% desde 1985

Carreras predilectas

Históricamente, las mujeres tienden más a elegir cursar estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas. Es por eso que el número de matrículas efectuadas para los mismos duplica desde un inicio a aquellas realizadas en la segunda rama de estudios más demandada. El ránking, entonces, variaría según el año a analizar, ya que a partir de 1995 comienzan a cambiar las tendencias de estudio, superando por primera vez el campo de la Ingeniería y Arquitectura a las Ciencias de la Salud. En los años sucesivos, la Ingeniería y Arquitectura se colocan como segundo puesto en demanda universitaria, hasta el curso 2005-2006, donde son desbancadas por las Ciencias de la Salud, hasta la actualidad.

 

La actualidad, en cifras

Los últimos datos, publicados en noviembre de 2018, hacen referencia a los obtenidos para el curso 2017-2018. En ellos, se observa cómo la tendencia presente desde 1985 en la cual las mujeres en la Universidad dominan el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas se mantiene, copando casi el 60% de las matrículas en este ámbito. En cambio, para el periodo de tiempo estudiado en los últimos datos, el porcentaje de mujeres que optan por comenzar sus estudios en la rama de Ingeniería y Arquitectura es bastante inferior al de hombres. Éstos copan más del 75% de los mismos, pese a que en el transcurso de los años el número de matrículas femeninas haya aumentado en un 273% desde 1985.

En el resto de ramas de estudio, las mujeres siguen superando el número de matrículas. Así, casi el 70% de matrículas en carreras referentes a Ciencias de la Salud, el 51% de matrículas en carreras de Ciencias y el 62% de matrículas de Arte y Humanidades, son mujeres.

(Visited 134 time, 2 visit today)

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.