Ruta de Montilla Moriles: vino, sur y guitarra

Ponte a escuchar una buena guitarra flamenca y lánzate a hallar una tierra bajo la luz del sur, la de Montilla Moriles (Córdoba), que te cautivará para seguir divagando por estos lugares. El mismo Edgar Allan Poe dio a conocer al mundo el vino amontillado con su cuento “El barril de Amontillado”.

Si eres un amante del buen vino y las buenas costumbres, esta es tu ruta. Que baje el Dios Baco y vea cómo su legado mantiene una esencia digna de reconocimiento.

[Vea este y otros artículos en el número 41 de La Correspondencia de Villanueva]

Córdoba esconde la historia y la tradición de una bebida que siempre estará a la orden del día: el vino. La enología se pone a los pies de los 17 municipios situados en el corazón geográfico de Andalucía al descubrir la ruta con denominación de origen que hace gente de todo en mundo: la Ruta del vino Montilla-Moriles.

En esta tierra de abundante cultura nacen unos vinos generosos que suponen un mundo aparte dentro del universo de los caldos. Una ruta que abarca desde pasear por los campos bajo la mirada de un sol que enamora o disfrutar de una cata única descubriendo aquellos lugares que conservan un importante patrimonio cultural, hasta descubrir dónde y cómo se elaboran estos vinos con tanta historia. Además de poder vivir con todos tus sentidos una experiencia andaluza tradicional.

Entre los distintos tipos, el Pedro Ximénez, el Joven, el Fino, el Amontillado y el Oloroso constituyen una ruta que hace “perder el sentido” y disfrutar de una jornada en compañía aprendiendo sobre la elaboración de este bien tan preciado y muy presente en la cultura española.

Una bebida para socializar

Solo algunos pueden degustar y vivir la experiencia de probar la flor de levadura directamente desde la tinaja, un arrope casero hecho con el mejor Pedro Ximénez, una copa del vino más joven o, incluso, algún tipo de dulce como las gachas de mosto. Y es que el vino tiene tantas funciones como queramos adjudicarle.

Antiguamente, cuenta la tradición que el hombre mojaba su pañuelo de bolsillo en este producto antes de salir de casa para aportar aroma y que las mujeres se perfumaban con el amontillado. Y según cuentan los más mayores, se trata de una bebida para socializar, disfrutar, degustar y vivir.

Un vino para parlar, de ahí el nombre de Parlamento, la marca de la cooperativa del municipio de Montemayor al que este periódico tuvo acceso.

Las historias que el vino esconde

Dialogar y sociabilizar son dos características del ser humano desde el principio de los tiempos. Por ello, el mundo de la enología se encuentra muy ligado y presente en las conversaciones de los bares y tabernas andaluzas, y encontramos terminologías como “avenencia”, que significa acuerdo.

La siguiente conversación era típica antiguamente para firmar pactos: “Yo te doy mi palabra y ésta va a misa”, a lo que otro respondía: “Va y vuelve”, así definían la avenencia, nombre que hoy modificado como “venencia” recibe la varilla que extrae vino de un barril.

Disfruta, durante tu ruta, de una vivencia única en la que, además, podrás fusionar la mejor cocina tradicional mediterránea, acompañada del mejor producto que ofrece la tierra andaluza. Además, puedes aprender a realizar actividades relacionadas como venenciar, puesto que muchos de los puntos las ofrecen.

Un lagar

Lagar La Primilla, situado en la Sierra de Montilla

Es el lugar donde se produce vino en un entorno más familiar que una bodega. Supone un ejemplo completo en el que comprender cómo se realiza el vino y todo su proceso. En este entorno rural podemos encontrar más ejemplos de lagares para poder visitar.

Una bodega

Bodega de la Cooperativa de San Acacio en Montemayor

Se trata del lugar en el que se produce vino de forma más industrial; aunque no pierde su modo de elaboración tradicional y su esencia. Se ponen a la venta una gran variedad de vinos que son vendidos por todo el mundo.

Un museo

Museo especialista en vino de Montemayor

Aprender sobre el vino es posible, ya que existe un museo en el entorno ideal (tras la cooperativa) que muestra entre barriles de vino su historia y tradición de la mejor forma para comprender y conocer el proceso que se sigue para conseguir este sabor único.

Una tienda

La Casa del Pedro Ximénez en Córdoba

Una de las mejores tiendas especialistas en el sector del vino Pedro Ximénez, una selección de los mejores, en toda su variedad. Además, ofrece catas de la mano de un experto.

La pasera más grande de Europa

Pasera de Montemayor

En el municipio de Montemayor se encuentra la pasera más grande de Europa, donde cada año la vid recibe los cuidados necesarios. Se encuentra situada en un terreno en condiciones óptimas.

Dónde comer

Hotel Castillo de Montemayor

La gastronomía supone un factor fundamental para disfrutar del mejor vino. Entonces, ¿qué mejor que probar los platos típicos de la zona? Te sugerimos probar el salmorejo o el rabo de toro.

Cómo se elabora el buen vino

Córdoba es una tierra rica, llena de tradiciones y de buenos caldos. En la pasada campaña exportó 8,3 millones de litros

A través de una ruta en la que puedes incluir visitas a múltiples eventos y lugares situados en Córdoba, se muestra cómo, al fin, el trabajo de cientos de años de los agricultores y agricultoras realmente cobra sentido y valor. Un proceso que se inicia cada año con la vendimia.

Un proceso singular

“Porque su ciclo completo
con paciencia y con respeto
pide, esperar y esperar
más que un hijo, el vino es nieto
del que lo sabe criar”

Mientras unos suelos son de tierra caliza, como el de la Sierra de Montilla; otros son arenosos, como el del suelo de Montemayor. Cada uno contiene las cualidades óptimas para realizar un tipo de caldo específico.

En época de vendimia, la uva se recoge tras haber reposado al sol durante la época estival, y pasa a “la pisada”.

Antiguamente, los ciudadanos eran los encargados de pisarla. Hoy en día, pasan a las bodegas, que cuentan con maquinaria que realiza esta función. Pero es imposible eliminar elementos del proceso fundamentales como el “capacho”, tradicionalmente hecho de esparto, para que mantenga su esencia de sabor y olor.

Las condiciones especiales que tiene este suelo hacen que se produzca un vino único en el mundo

Entonces, se combinan elementos que consiguen que el sector vitivinícola se posicione como uno de los fundamentales en el país. Gracias a las condiciones que sólo se dan en este punto geográfico, se puede obtener un producto exclusivo deseado en todo el mundo.

Una parte representativa de la economía

Es por ello que el sector del vino en Córdoba exportó la pasada campaña un volumen de 8,3 millones de litros según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Se trata de un producto que cada año adquiere mayor importancia y relevancia en la economía del municipio andaluz.

Una vez prensado y obtenido su jugo, el vino se deposita en las tinajas que contienen las bodegas o lagares para poder reposar y comenzar un proceso que durará meses, o incluso años.
Entonces, comienza a formarse en unas condiciones concretas de temperatura, humedad y grado, la “flor de levadura” o, también conocido como “velo de flor” una capa que se forma sobre el vino. Supone un paso indispensable en el proceso de su crianza.

Desarrollo del proceso

Más tarde, en función de la calidad, de si se filtra o no, o de su grado de alcohol (que variará dependiendo de la calidad del vino y del tipo), se divide en categorías en función de su naturaleza.
“Todo en el vino se aprovecha”, decía Juan Antonio Aguilar, gerente de la Cooperativa San Acacio de Montemayor y propietario de la tienda La Casa del Pedro Ximénez. Incluso los residuos que se obtienen de las distintas decantaciones tienen utilidad, o se venden como vinos conocidos como de “peor calidad”, por tanto, de menor precio.
Finalmente, cada caldo es adjudicado a su categoría correpondiente y es envasado para ser comercializado.

Son tantos los colores, sabores y olores que los distinguen que existen múltiples catas que los dan a conocer.
Por otra parte, en función de la clase de vino, podrá permanecer más tiempo envasado en condiciones especiales de humedad y luz y durar así años conservando su sabor. En algunos casos, el buen vino añade valor y sabor gracias al paso del tiempo.

(Visited 338 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.