“A los lectores de ‘Líbero’ la prensa masiva deportiva les aburre”

Diego Barcala director de la revista Líbero

“Schuster repasó en tres horas toda su carrera con un montón de anécdotas que no conocíamos. Tuvimos la suerte de que en ese momento estaba preparando un libro de memorias “. Así justificica Diego Barcala, director y fundador de la revista Líbero, que la entrevista a Bernd Schuster haya sido la que más le ha sorprendido de todas las que han hecho.

Líbero es una revista en papel con una publicación trimestral. Tiene también una versión digital donde se publican los vídeos de las entrevistas y reportajes de la edición en papel.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de combinar fútbol, moda y cultura?

Respuesta: A raíz del cierre del diario Público, un grupo de periodistas y amigos decidimos crear una revista de fútbol desde una perspectiva de periodismo serio. Tratamos de crear un medio nuevo que abordase el fútbol con los estándares periodísticos más elevados que los de la prensa deportiva tradicional.

P: ¿Qué diferencia a Líbero de la competencia?

R: Si la competencia es la prensa deportiva, podría decir que la calidad de los textos, la originalidad de los enfoques y el cuidado del diseño. Si la competencia es Panenka, única revista en el mercado de nuestras características, pues diría que cuidamos más la edición, el diseño, los textos, las fotografías y los enfoques. Pero no soy la persona indicada para compararnos.

Cómo contar historias

P: ¿Cómo es el proceso para conseguir historias? ¿Y cómo hacen para que todas ellas respiren fútbol?

R: Tenemos muchos colaboradores que nos ofrecen constantemente historias por todo el mundo. Tratamos de seleccionar las mejores, y pensamos qué historias son las que debe ofrecer Líbero para diferenciarse y contentar a nuestros suscriptores.

“La nostalgia siempre es un recurso de originalidad”

P: Recurren a historias futboleras del pasado, ya sean de vivencias o de jugadores, ¿por qué lo hacen?

R: Porque la nostalgia siempre es un recurso de originalidad. Por nuestra frecuencia de publicación no podemos atender la actualidad como la prensa deportiva que cuenta con periodistas dedicados a ello. En el pasado, muchas veces, hay más verdad y sorpresa que en lo reciente.

Público objetivo

P: ¿Cómo definiría a su público?

R: Como aficionados al fútbol a los que la prensa deportiva masiva les aburre. En cierto punto les avergüenza por sus enfoques infantiles y que trata de aprender o formarse con la lectura de nuestros temas.

P: ¿Qué es lo que aporta la revista Líbero a alguien que la lee?

R: Conocer historias de otros mundos, reflexionar, formarse, deleitarse con la lectura, aprender.

P: ¿Cómo es el futuro de Líbero, en cuanto a sus ediciones en papel?

R: La idea es seguir mejorando cada ejemplar, seguir profundizando en nuestras virtudes como el diseño y los enfoques. También hacer de las revistas un producto mucho más solicitado que hasta ahora, a pesar de que contamos con 1.000 suscriptores en papel.

About Gabriel Serrano Herrería

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.