Cinco horas decisivas para el futuro de la Medicina

El exámen MIR, decisivo para el futuro de la Medicina en España

Un proceso de intenso estudio de un año de duración para abordar cinco horas de examen; 225 preguntas de tipo test para demostrar que son los mejores de su promoción; una nota final que decide su futuro profesional, asegurando una plaza fija en el sistema de salud público; una oposicón necesaria para ejercer en España. Es el examen Médico Interno Residente (MIR). 

Desde 1978, miles de graduados y profesionales de la Medicina acuden a las sedes designadas por los Ministerios de Sanidad y Educación para realizar el examen. El resultado final, que coloca a los futuros profesionales en el ranking de elección de plaza, se establece mediante porcentajes, puntuando un 90% la nota del MIR y un 10% la media de calificaciones de la carrera. 

Necesario para ejercer

El examen MIR es un requisito necesario para comenzar a trabajar en el sector sanitario público. Sin él, los estudiantes de Medicina pueden optar, principalmente, a tres trabajos: alistarse en el ejército como médico sanitario, emigrar a otro país y hacer allí la prueba correspondiente para poder ejercer, o convertirse en visitadores médicos o médicos de empresa, que aunque no sea necesario en todos los casos tener la carrera de Medicina, es otra opción viable para aquellos que no desean realizar la oposición.

“En otros países de Europa, las plazas se consiguen mediante entrevistas con los directivos de los hospitales”

“En otros países de Europa, las plazas se consiguen mediante entrevistas con los directivos de los hospitales”, explica Elena Romero, estudiante de cuarto de Medicina de la Universidad Complutense. “Muchos españoles deciden irse fuera el último año y sacarse la residencia allí. Después, piden volver a España como profesionales titulados, y no se les exige que hagan el MIR”, añade. Estos estudiantes que deciden partir al extranjero y volver cuentan con un cupo máximo de plazas asignadas, que ocupa un porcentaje anual de las ofertadas en el MIR. 

¿Más universidades?

Es importante destacar que el número de universidades que ofertan la carrera de Medicina crece exponencialmente: actualmente, son 50 las universidades que ofertan esta titulación, frente a las 28 que existían antaño. Este hecho crea un nuevo problema, y es que cuantos más estudiantes de carrera haya en España, mayor será el número de matrículas para el examen MIR. 

“La planificación de todo esto no tiene sentido. Lo que están consiguiendo es que muchos estudiantes se queden fuera, que tengan que repetir el MIR para conseguir una plaza. Sólo Taiwán supera España en el ratio de facultades por número de habitantes”, añade Mario Díaz Sanitáñez, actual R2 de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y, además, antiguo coordinador del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. 

Academias MIR

Por otro lado, al existir este nivel de competencia relacionado con el escaso número de plazas, muchos alumnos deciden optar por una preparación basada en técnicas de examen más que en la memorización exclusiva de conceptos: las academias MIR. 

“Las academias del MIR son como WhatsApp, una necesidad creada”

Desde tercero de carrera, estas escuelas de preparación del examen acuden a las aulas buscando captar adeptos a sus metodologías de estudio. Araceli González, estudiante de primera vuelta del MIR, expresa, con cierta rabia, la necesidad actual de acudir a estas clases para poder obtener resultados válidos en la oposición: “Creo que las academias del MIR son como WhatsApp, una necesidad creada”. 

Las academias más populares son las que mayores índices de aprobados registran: Academia MIR Asturias (96.2% superó la nota de corte en 2016-2017), Academia AMIR (el 98.6% superó la nota de corte 2016-2017) y Academia CTO (números 1 y 2 absolutos del MIR 2016-2017, 2.397 alumnos entre los 3.000 primeros). 

La prueba de esta convocatoria se celebra el 2 de febrero del próximo año. En ella, una nueva generación de médicos se enfrenta al mayor desafío de la historia del MIR: más del 50% de los presentados quedarán fuera del cupo y no podrán comenzar su residencia en 2019.

(Visited 54 time, 1 visit today)

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.