Una tarde en el Senado

Pío García-Escudero nos habló del Senado y de la riqueza patrimonial de estos edificios.

Una tarde en el Senado da para mucho. Sobre todo si te explican y conoces cosas nuevas. Como viajar. Sobre todo si el primero que nos recibe, después de la seguridad, es el presidente de la Cámara Alta: Pío García-Escudero.

Recibe a cuatro alumnos de Relaciones Internacionales del Centro Universitario Villanueva en una habitación extremadamente bonita, con techos altos. En una mesa ovalada de madera donde vamos a pasar la siguiente hora, hay dispuestas una botella de agua y un vaso, una libreta con el escudo de la institución y un bolígrafo con el nombre de la misma.

También, junto a lo demás, hay un pequeño librito, como la palma de una mano, cuyo título es “tución añola”. En la contraportada está el resto: “Consti Esp”.

“En todas las casas cuecen habas”

La conversación, como la silla en la que estamos sentados, es cómoda pero delicada. Por supuesto se habla de una posible reforma de la “tución añola”. También, de la frustración que supuso el Senado para Pérez-Llorca o para Roca Junyent, padres de la Carta Magna. Hablamos de la función, importancia y necesidad de esta cámara dentro del sistema autonómico. De su para qué, a través de una historia de los Founding Fathers, Washington y Jefferson, durante la Convención de Filadelfia de 1787.

En solo tres ocasiones España no ha tenido Senado: las dos Repúblicas y la Dictadura

“San Benitos no justos”, recalca Pío García-Escudero, cuando entran a escena los cementerios de elefantes. Se habla de Historia, pues solo ha habido tres veces en las que España no ha tenido Senado: las dos Repúblicas y la Dictadura.

Y también de arte. El presidente, antes de despedirse, nos muestra la Batalla de las Navas de Tolosa, de van Halen. “En todas las casas cuecen habas”, explica Pío García-Escudero mientras señala al Rey de Navarra, quien lleva colgado de la silla de montar una cabeza. Ese cuadro estaba en el despacho del presidente pero lo mandó quitar cuando llegó.

Tres preguntas a un senador

A continuación nos recibe el senador del PP por Cantabria Francisco Javier Fernandez González, con el que hablamos sobre el día a día de un representante territorial, sobre el artículo 155 y sobre el actual Gobierno:

Historia e historias

Después de todo lo hablado y aprendido, nos levantamos y paseamos -sin entrar “al Ikea”, que es como consideran dentro del Senado- a la zona nueva. La biblioteca es sombría a la par que espectacular, de estilo inglés, como la disposición -enfrentada- del pleno antiguo. Hay libros del siglo XIX y principios del XX. Schopenhauer junto a La Filosofía de la Religión de Hégel, y junto a éste, la Ciencia Política de Paul Janet.

El parlamentarismo español inició su carrera aquí

Junto a esos libros, estos edificios seguro que habrán vivido otras miles de millones de historias. Pero solo algunas de ellas pasan a la Historia. Como la aplicación del 155. Como la aprobación de la Ley por la que abdicaba don Juan Carlos. Es lo que tienen las primeras veces. Y también, como el 2 de mayo de 1814, cuando el parlamentarismo español inició su carrera aquí, en un convento del siglo XVI para ocultarse de los franceses y los fusilamientos que luego pintaría Goya.

La Historia de los últimos 40 años la cuenta ahora Europa Press -con imágenes y teletipos- dentro del Senado. Desde la muerte de Franco hasta la promesa de Pedro Sánchez.

(Con información de María Trillo-Figueroa)

(Visited 70 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.