Vicálvaro y Usera, los distritos más castigados por Madrid Central

Cierre de la Gran Vía

Son las 6:30 de la mañana, el cielo aún está oscuro en Usera, pero no tan oscuro como el futuro que Paco cree que le espera. “¿Qué voy a hacer ahora?“, se pregunta Francisco mientras observa a su “Merceditas” desde el soportal de su casa.

La noche pasada, antes de irse a dormir se enteró de que el Ayuntamiento de Madrid iba a poner en marcha el Plan Madrid Central. Un plan que va a restringir el acceso al centro de la capital a un gran porcentaje de automóviles, entre ellos el de Paco.

“Merceditas” sigue aparcada donde la dejó la pasada tarde. Lleva con él más de 20 años, es una furgoneta, pero no cualquier furgoneta, es su furgoneta y lo más importante, su herramienta de trabajo. Sin ella no podría haber pagado las carreras universitarias de sus tres hijo.

“¿Acaso alguien ha pensado en mi situación?”

Él es autónomo y trabaja haciendo reformas en interiores y exteriores. “Hago un poco de todo -explica el trabajador de 53 años-, desde la crisis no me puedo permitir rechazar ninguna obra”. Este residente del distrito de Usera sabía que con la crisis su situación era complicada, lo que no se imaginaba es que ahora se iba a complicar más.

Según explica, una parte de sus clientes está en el centro de Madrid, y basándose en los criterios de acceso del plan Madrid Central, su trabajo en la capital tiene los días contados.

Concretamente le quedan 365 días para dejar de acceder con “Merceditas” al centro de la capital, ya que a partir de 2020 sólo podrán acceder vehículos de 0 Emisiones, y los que tengan el distintivo de la DGT ECO, C y B, dejando fuera de la ecuación a su furgoneta.

A partir de 2020 este autónomo no sabe que tendrá que hacer. “Es demasiado caro una furgoneta nueva, alquilar también me quitaría gran parte de mi sueldo, un sueldo que no es para tirar cohetes” suspira. “¿Acaso alguien ha pensado en mi situación?”, sentencia.

Él es un madrileño afectado directamente por el Plan Madrid Central, pero como él hay más casos repartidos por los distritos más pobres de todo Madrid.

Según los datos extraídos del Padrón de vehículos del municipio de Madrid, publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, la tasa de vehículos Cero emisiones y Eco registrados en Vicálvaro 1,79% y Usera 2,08% ambos con una renta que no supera los 31.465,85 euros anuales. Vicálvaro y Usera son los dos barrios más castigados por el Plan Madrid Central.

¿Madrid Central o Madrid Desigual?

A finales de diciembre de 2018, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa de ayudas para que los ciudadanos puedan adquirir más fácilmente vehículos no contaminantes. Es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS), las ayudas rondarán entre los 500 y los 5.000 euros.

Este plan persigue mejorar la calidad del aire en Madrid y facilitar el salto al eléctrico, no obstante el Ayuntamiento de Madrid aún no ha planteado ninguna solución para todos los afectados que se encuentran en la periferia de la almendra central y los municipios que rodean a Madrid.

Porque según apunta el Estudio del Parque Circulante de la ciudad de Madrid, más del 56,2% de tráfico rodado de la capital corresponde a ciudadanos del municipio de Madrid, el 30,7% corresponde a otros municipios de la Comunidad de Madrid.

“Kitt ven a por mí. No puedo, Michael”

Si actualmente Michael (David Hasselholf), el protagonista de la serie El Coche fantástico, se encontrase en serios apuros en la Gran Vía, Kitt, su coche, no podría acceder a rescatar a su compañero, porque sería un coche sin distintivo, ya que tiene más de 30 años.

Los vehículos en Madrid de media no son tan antiguos, de hecho el Estudio del Parque Circulante sitúa la edad media de los turismos 9,8 años, los vehículos ligeros 10,7, los Vehículos pesados 10,6, autobuses 8,6,motocicletas 8,9 y la edad de los taxis en 4,3 años.

Casi el 80% del tráfico en Madrid corresponde a turismos

De hecho, el informe indica que más del 17% de tráfico rodado son turismos sin distintivo de la DGT, el 48,94% tienen la pegatina B, el 31,32% tiene la C y Vehículos de distintivo ECO y Cero, no supera el 2%.

Precisamente el informe apunta que el 78,93% del tráfico que hay en Madrid corresponde a turismos. De este casi 80%, la mitad usan diésel, el 20% gasolina y el 1,47 corresponde a combustible Eco y de Cero emisiones

Con respecto al anterior informe del Estudio del Parque Circulante de la ciudad de Madrid elaborado en 2013, el porcentaje de vehículos gasolina a disminuido levemente, de un 28,8% a un 25%, y los vehículos Eco y Cero emisiones han aumentado de un 1,5% a un 4,4%.

En Noruega, un eléctrico un 27% más barato

Según el informe elaborado por Monitor Deloitte, ‘Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050’, existen dos barreras que frenan la compra de los coches eléctricos: el alto coste y la escasez de incentivos para su compra.

El informe señala que en España los incentivos permiten que un utilitario eléctrico sea un 3% más barato que uno convencional, mientras que en países como Noruega el coche eléctrico es un 27% más barato que el convencional y en los Países Bajos esta cifra alcanza el 15%.

Por ello, el estudio recomienda que desde las administraciones se deberían poner en marcha incentivos fiscales, por valor de 400 millones de euros anuales hasta 2021/2025, es decir, hasta que el precio de los coches eléctricos se iguale al del convencional.

Confucio, el filósofo chino, solía decir que los cambios pueden tener lugar despacio; lo importante es que tengan lugar, pero habría que añadirle que los cambios pueden tener lugar, pero no a cualquier precio.

(Visited 826 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.