Luis Fernando Durán: “Antes la muerte que la fuente”

Muy poca gente conoce que en el periódico El Mundo, dentro de la sección de Madrid, en frente del ordenador donde trabaja Luis Fenando Durán, hay una imagen pegada a la pared de su escritorio.

En la fotografía aparece con semblante serio y gafas oscuras Miguel Ángel Flores, coordinador de la fiesta celebrada en Madrid Arena donde cinco adolescentes fallecieron.

Detrás de él una gran mole de grabadoras, micrófonos y periodistas abriéndose paso a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid, para obtener alguna declaración del empresario.

Entre la muchedumbre, se vislumbra una figura: grabadora en mano y mirada decidida se encuentra el periodista Luis Fernando Duran.

“Los primeros en llegar siempre son el SAMUR”

Al conocer la tragedia del Madrid Arena, el periodista, que admite que sintió un “subidón”, comenzó junto con dos compañeros suyos Quico Alsedo y Pablo Herráiz  a profundizar en el suceso con el fin de averiguar qué había sucedido y quiénes eran los culpables.

“Referente periodístico”

El esfuerzo dio resultado al recibir el premio Francos Rodríguez 2012, de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Sus trabajos fueron el referente periodístico sobre dicha tragedia y dieron a conocer hechos que pusieron en evidencia los numerosos fallos y errores cometidos en la gestión pública de este suceso”, destacó la Asociación de la Prensa de Madrid.

Fernando Duran piensa que algo que fue fundamental y marcó la diferencia en la cobertura de esta tragedia, “fue poder obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad, donde se observó y denunció qué había sucedido realmente de primera mano”, explica el experto en sucesos, también recalca que todo esto se pudo conocer gracias a la colaboración de sus fuentes y las de sus compañeros.

El secreto está en las fuentes

El periodista con más de 30 años de experiencia y experiencias a sus espaldas piensa que hay que tener fuentes en todos los lados, incluso en los lugares más insospechados. Luis Fernando Durán afirma que el único secreto para tener buenas informaciones es ser leal hacia todas sus fuentes.

Antes la muerte que la fuente“, declara con orgullo ante los alumnos de 4º de periodismo del Centro Universitario VIllanueva.

Cuando hay algún suceso, “los primeros en llegar siempre son el SAMUR“, dice el periodista especializado en sucesos en el periódico El Mundo, y aconseja que tener fuentes en los servicios de emergencias como el SAMUR es fundamental para enterarte el primero de lo que está sucediendo.

En 1984 Fernando Durán comenzó su vida laboral en Onda Madrid cuatro años después pasó a ser redactor de la sección de Madrid en el periódico El País, a partir del año 2000 saltó a El Mundo, donde continúa en la actualidad y donde su instinto periodístico aún no le permite retirarse.

(Con la colaboración de María Sánchez-Alcón Saavedra)

(Visited 57 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.