La nueva cara de Bilbao

Oscuridad, nubes, cielos grisáceos empañados por ásperas capas de humo provenientes de las fábricas, aguas turbias, industria y una ciudad pionera en cuanto a innovación y desarrollo industrial. Eso era Bilbao, un núcleo urbano que vio como la siderurgia se convirtió en el principal foco de actuación y fuente de ingresos.

Quién te ha visto y quién te ve podríamos preguntar a esta noble villa, pues apenas se advierten huellas de ese aura gris que caracterizaba a la capital vizcaína, que ahora goza del reconocimiento internacional y admiración europea por sus infraestructuras y la remodelación que ha experimentado, convirtiéndose en reclamo turístico, deportivo y de ocio. Y es que los siempre simpáticos ciudadanos bilbaínos han visto cómo el municipio ha pasado de caracterizarse por sus naves industriales a ser objeto de admiración y devoción, galardonado como mejor ciudad europea por The Academy of Urbanism, y acogiendo eventos como los MTV EMA Awards, o la Eurocopa 2020 entre otros. Sin duda alguna una gran transformación para el Botxo.

Para entender la dimensión que alcanza el cambio de cara que ha llevado a cabo Bilbao no hay más que fijarse en las infraestructuras que han ido apareciendo desde los años 70, empezando como no por el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y diseñado por Frank Gehry es la imagen representativa de la ciudad, un icono mundial que con una dosis de atrevimiento y anomalía en el diseño del edificio cubre a la ría del Nervión de una esencia mágica.

[Vea este y otros artículos en el número 41 de La Correspondencia de Villanueva]

Altura y estética

Otro elemento que caracteriza a la nueva Bilbao es la torre Iberdrola, la imagen del cambio, la escenificación del fin de la remodelación de la ciudad. la culminación del lavado de cara, el toque neoyorquino, 165 metros de altura que atisban el horizonte vasco y contemplan el curso de la ría, una ría renovada y limpia que poco se asemeja con la de antaño. Sobre ella se alza una de las construcciones más simbólicas del avance bilbaíno, el puente de Zubizuri, llevado a cabo por Calatrava, que con una longitud de 75 metros une el Campo de Volantín con Uribitarte.

Si hay algo con lo que siempre se relaciona a Bilbao es el Athletic, concebido como una pasión, una religión, un tesoro, y un estilo de vida por todos los ciudadanos. En el año 2013 se producía una mudanza que hería los sentimientos de los más románticos, el equipo se despedía del antiguo San Mamés, campo mítico e histórico en el que se respiraba un aire a fútbol único.

La nueva casa, un estadio moderno e imponente que ha sido galardonado como mejor infraestructura deportiva por la World Football Summit, encunbrándolo como un referente, y premiando la culminación de un proyecto que pasó por fases de dudas e incertidumbre. La UEFA eligió el nuevo San Mamés como una de las sedes en las que se disputará la próxima eurocopa, una gran noticia para la ciudad que ya consiguió una notable cifra de ingresos tras la celebración también en San Mamés de las finales europeas de rugby. Y es que la nueva Bilbao se ha convertido en el foco de distintas organizaciones internacionales para albergar diferentes eventos.

El Bilbao más internacional

El último de ellos y con una relevancia y trascendencia de enormes dimensiones fueron los MTV EMA Awards celebrados en el Bilbao Exhibition Center y que tuvieron como gran protagonista a la cantante cubana Camila Cabello, galardonada con cuatro premios. Artistas como Dua Lipa o Marshmellow entre otros también se dieron cita en la gala. De esta manera quedaba plasmada toda la evolución de la ciudad. Y todavía queda más, pues la renovación no para y proyectos como el Manhattan de Bilbao están en la rampa de salida, y pronto serán ejecutados, dando puerta y olvidando completamente a la clásica imagen de Bilbao.

El Guggenheim siempre suscita debates sobre las obras que contiene. Hay quienes las admiran y hay quienes no las entienden.

(Visited 59 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.