¿Españoles vs Old Immigration?

Avión del bando republicano español

La migración española fue desplazada por la Old Immigration después de la Primera Guerra Mundial y la guerra civil española. Si nos remontamos a los años en los que se produjo la guerra civil española, 1936 a 1939 podemos ver el volumen de migración tan amplio que se hubo por entonces tanto a Europa como a EE.UU.

El exilio es un tipo de migración de carácter forzoso, que se caracteriza porque una parte de los habitantes de un país se ven en la obligación de abandonarlo. En los casos más extremos emigran para sobrevivir, ya que pueden ser perseguidos por razones políticas o religiosas.

En este caso, cuv3 quiere conocer el número de españoles que migraron a Europa y también a EE.UU, a ciudades o estados como Nueva York, Florida o California.

1936 el pico de bonanza

En EE.UU la migración española se dividió en cuatro etapas, pero nosotros sólo analizaremos la última (1936-1939). En 1929, estalla la crisis en EE.UU, momento en el cual se produce un punto de inflexión y comenzará la recuperación en los años posteriores.

Es en 1936 cuando llega a su esplendor, a partir de ahí comienza a verse reflejado un incremento de la población española en el continente americano. Los españoles, muchos de ellos, tuvieron suerte porque no fueron rechazados por las autoridades cuando llegaban después de interminables días navegando por el Atlántico.

Reagrupación familiar

El 54% de los que fueron a tierras americanas eran varones. Fue tardío pero en 1965 se derogaron ciertas enmiendas para facilitar de nuevo la unión de las familias, y por desgracia muchas de ellas tuvieron que escoger entre América y los hijos.

Europa, el vecino desconocido

Otros optaron por exiliarse más cerca de casa, la mayoría salieron de País Vasco, Santander o Asturias. Pero la masificación no se hizo esperar en Francia y el gobierno remitió a un centenar de españoles a la frontera con Cataluña porque no estaban dispuestos a tener tanta población refugiada.

Hablando en cifras: 500.000 españoles se exiliaron a Europa. 15.000 del total decidieron buscar un futuro mejor en Argelia (colonia francesa). El porcentaje restante se exilió a Alemania y a Francia. Durante los cuatro años en los que tuvo lugar la guerra, el índice de migrantes mujeres y niños fue de hasta un 60%.

En definitiva, la mayoría de españoles optó por dirigirse a EE.UU con una finalidad: conseguir una posición socioeconómica mejor. El objetivo de los americanos era reforzar la población blanca porque su pensamiento en ese sentido era el poder con el que se iban a imponer hacia el viejo continente, Europa.

En cambio en Europa hubo también una masificación de españoles pero muchos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración, y al final por las malas condiciones terminaron muriendo. 300.000 decidieron volverse.

About Sandra C. Ramiro

Estudiante de 4º periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.