“La mejor vacuna para el VIH es la información”

VIH

Hoy en día existen alrededor de 145.000 personas que viven con VIH. Una de ella es Daniel Jiménez; le diagnosticaron el virus de inmunodeficiencia humana en 2014. Y desde entonces ha sido una de las personas que se ha enfrentado a este virus dando la cara y contando su historia.

P: ¿Cómo le diagnosticaron VIH? ¿Cómo se siente? ¿Cuál fue la reacción de sus seres queridos?

R: Por aquel entonces tenía una pareja con el VIH, supuestamente indetectable, pero aún así me hice las pruebas, y salió positivo. Cuando me dieron el diagnóstico, el mundo se me cayó encima, se lo conté a mi madre y a mi abuelo y desde el minuto cero me apoyaron.

P: ¿Cuáles son los medicamentos que toma para el VIH?

R: Yo estoy tomando Eviplera, me mantiene indetectable y con buenas defensas.

“El VIH no discrimina edad, sexo, religión o raza”

P: ¿Cuáles cree que son los estigmas sobre el VIH?

R: El mayor estigma es la desinformación, a día de hoy todavía hay gente que desconoce sus vías de transmisión y eso lleva, a que cuando le cuentas tu estado serológico, se echan para atrás o te desprecian.

P: ¿Por qué cree que existe este miedo por el VIH?

R: Porque es una infección que tiene un estigma asociado desde los años 80. Al transmitirse sexualmente y muchas veces ser asintomático, nunca se sabe cuando te puede tocar. El VIH no discrimina edad, sexo, religión o raza.

Estigma y discriminación

P: ¿Ha sufrido algún tipo de discriminación por tener VIH? Puede poner algún ejemplo…

R: Sí, sufrí un episodio de discriminación laboral. Hace 3 años me despidieron por tener VIH en un bar en la Plaza Pedro Zerolo.

P: ¿Cuál es el empleo que puede desempeñar ahora teniendo VIH?

R: Sí, en el gremio de conductor de pasajeros VTC. El taxi no te permite entrar por una ordenanza municipal. Tener VIH no te impide desarrollar ningún puesto de trabajo, y no debería ser una exclusión en ningún puesto de trabajo.

P: ¿Le han denegado el empleo en otros sitios por tener VIH? ¿Cómo fue?

R: Cuando salió mi noticia del despido del bar, cuando intentaba entrar en algún bar, me decían que no tenía experiencia, cuando llevo toda mi vida en el mundo de la hostelería… eso me sonaba a excusa.

Queda camino por recorrer

P: ¿Cree que la sociedad todavía tiene deberes pendientes con el tema del VIH?

R: La sociedad debería de intentar “naturalizar” esta infección, conocer sobre ella y ver qué se puede prevenir con varios métodos, como la Prep y el preservativo.

P: ¿Tiene algún mensaje al respecto sobre el miedo/ignorancia sobre el VIH?

R: La mejor vacuna para el VIH es la información a la sociedad, hasta que no se entienda que es un simple virus, sí de por vida, pero muy fácil de controlar, seguirá existiendo el miedo a poder decirlo, y si no se dice, tendrás un peso extra encima y acabará pasando factura.

(Visited 117 time, 1 visit today)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.