Recuerda, las personas sin hogar “no son invisibles”

El pasado 26 de noviembre de 2018 se celebró una manifestación por el Día de las Persona sin Hogar en la Plaza de Ópera, Madrid. Villanueva Solidaria estuvo en el encuentro ofreciendo en una carpa churros con chocolate caliente para todos los asistentes. Los voluntarios eran alumnos de Publicidad del Centro Universitario Villanueva.

Las cifras

Según asociaciones como Cáritas y FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) hay más de 40.000 personas sin hogar. En España existen 3,5 millones de viviendas vacías.

“Hacer voluntariado no para ellos sino con ellos”

Además de ayudar a aquellas personas que lo necesitan, Villanueva Solidaria tiene una particularidad: estas personas también colaboran. Una de esas 40.000 personas es Ben, un hombre que ahora mismo vive debajo de un puente en Segovia. Ben estuvo en la cárcel por narcotráfico y ahora ayuda a miles de jóvenes dando charlas sobre su vida, y asegura que aprendió el valor de ser persona desde que comenzó a colaborar con esta asociación.

¿Qué es Villanueva Solidaria?

Villanueva Solidaria es una asociación del Centro Universitario Villanueva. Se formó en 2002 para las iniciativas de carácter social. “Son actividades de voluntariado que llevan a cabo los alumnos“, explica Begoña Fornés, presidenta de esta iniciativa.

“Tenemos que aprender a mirarles por los que son, personas”

“Son personas como tú o como yo -afirma un alumno del Grado de Publicidad- y me da mucha lástima que no tengan un hogar”.

“Llevo dos años haciendo voluntariado con ellos”, cuenta Fornés. Las personas sin hogar son activos en las iniciativas de Villanueva Solidaria. Por ejemplo, cada Navidad tres personas sin hogar se disfrazan de Reyes Magos para una residencia de ancianos. “Tenemos que aprender a mirarles por lo que son, personas” remarca Begoña Fornés.

(Con la colaboración de Mónica Aldehuela)

(Visited 26 time, 1 visit today)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.