“A estos magistrados hay que desahuciarlos”

Cada vez que una persona pide una hipoteca tiene que pagar un impuesto, el Impuesto de Actos Jurídicos. Los clientes tuvieron que pagar entre un 0,5% y un 1,5% más por una hipoteca. Entonces, el 15 de enero de 2018 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que este impuesto era injusto para el ciudadano y sentó un precedente para que ese porcentaje fuera devuelto con efecto retroactivo a todos los que tuvieron que pagarlo.

Todo parecía indicar que el Tribunal Supremo ratificaría esta sentencia histórica, pero el 5 de noviembre su sentencia no fue por ese camino. Los magistrados estaban totalmente divididos y en una votación histórica y muy igualada (15 a 13) se decidió que serían los clientes quienes debían pagar este impuesto.

Pablo Iglesias contra el Tribunal Supremo

La reacción no se hizo esperar y el líder de Podemos, nada más conocerse el resultado de la sentencia, llamó a la movilización: “El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad. Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo

El 10 de noviembre miles de personas se manifestaron frente al Tribunal Supremo.

La manifestación de las hipotecas

Entre los asistentes el cántico más extendido era: “¡A estos diputados hay que desahuciarlos!” o “¡Esta es la cueva de Alí Babá!”

Además, los manifestantes, indignados con la resolución, afirmaban que “los bancos controlan el poder judicial y hay que reformar toda la justicia para despolitizarla y separarla del poder económico”.

“Los bancos controlan el poder judicial”

Algunos de los mensajes contra la decisión y contra el Tribunal Supremo fueron llevadas en carteles a modo de consignas, carteles como estos:

Algunas de las pancartas que se vieron durante la manifestación

El decreto de Sánchez

Para subsanar esta situación, el presidente del Gobierno realizó un Decreto que obligaba a que fueran los bancos los que pagar este impuesto a partir de ahora.

Sin embargo, las personas que se concentraron el Madrid consideran que esto “está bien, pero es un parche”. Uno de los manifestantes se quejaba de que “el pago de este impuesto por parte de los bancos tendría que ser retroactivo, como iba a serlo en un principio”.

“Está bien pero es un parche”

Otro de los que estaban en la manifestación argumentaba: “No nos podemos conformar con empezar a partir de ahora” y pedía, como la amplia mayoría de los allí reunidos, la retroactividad de esta medida”.

En el resto de España

La manifestación se concentró principalmente en las puertas del Tribunal Supremo, pero en muchas ciudades del país algunos ciudadanos salieron a la calle a protestar.

Barcelona

Valencia

Andalucía

Elche

Murcia

(Con la colaboración de Irene Gómez)

About Álvaro Moreno

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.