Pablo Romero: “No sentí nada cuando conocí al asesino de mi padre”

El periodista Pablo Romero es hijo de una de las víctimas del terrorismo de ETA. El 21 de junio de 1993 estalla un Opel Corsa que afecta a un minibús en el que iban siete miembros del Ejército del Aire. Murieron los siete. Uno de ellos era el padre de Romero. 

Romero empezó la investigación sobre quién había matado a su padre en 2013, cuando le llega la noticia de que el caso de la muerte de su progenitor iba a prescribir. Leyó los 8 tomos que tenía el sumario y encontró una de las pistas necesarias para reabrir el caso. Como indica en la página web ‘Las tres muertes de mi padre’, donde ha compartido de manera periodística la información que ha obtenido: “Durante 20 años no hice nada por saber la verdad. Ahora, tras una larguísima investigación sé que hay mucho más de lo que me contaron”.

Un formato adaptado a la investigación

Tras conseguir que la Audiencia incorporara todas las pruebas que había conseguido de forma legal, el periodista decide contarlo: “Me aburría mucho la idea de volver a escribir. Vi el formato de podcast y, teniendo la suerte de que los de mi productora, ‘Cuonda’ eran amigos míos, lo hice. Tenía sentido, porque tenía recopilados cinco años de documentación sonora”. En los diversos audios que podemos oír una entrevista a su madre de cómo vivió ella ese día. 

“Otro objetivo fue ahondar en una práctica que hace nuestro país: la destrucción sistemática de pruebas”

El periodista mantiene que su principal objetivo era saber quién había asesinado a su padre. Sin embargo, sostiene que después tuvo otro objetivo: “Ahondar en una práctica que hace nuestro país: la destrucción sistemática de documentación en pos de una ocultación de errores que ha habido en el pasado”.

Durante la recogida de pruebas se entrevistó con diversos miembros de ETA. Romero comentó que no buscaba ninguna respuesta en concreto, “buscaba la confirmación de algo que había pasado”. Tanto es así, que se llegó a entrevistar con el que fue uno de los asesinos de su padre. Pero no fue motivo de impacto. Romero aseguró que no sintió nada especial: “Creo que fue más la gente a mi alrededor”.

Una investigación que ha valido un premio

Tras los cinco años de investigación y una presentación no común, el periodista de Público, Pablo Romero, ha ganado el galardón que otorga anualmente el grupo Prisa: el Premio Ondas 2018.

(Con información de Fátima Caro Camuñas)

(Visited 47 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.