Moncholi: ”El único periodismo que existe es el de calidad, lo otro es bazofia”

Miguel Ángel Moncholi Chaparro, más conocido como Moncholi, es uno de los periodistas taurinos más importantes de España. Lleva más de 25 años en antena retransmitiendo corridas taurinas desde la cadena autonómica Telemadrid. Comenzó su andadura como becario en la Cadena SER, en el programa ”Paco Ruiz, detective privado”. En 1999 crea la primera página web taurina de la historia, burladero.tv que a día de hoy sigue funcionando y por la que recibió el premio Ibest, uno de los premios de páginas digitales más importantes del mundo.

Aunque al principio quería ser cámara, tras estudiar comunicación audiovisual le picó el gusanillo de ampliar sus conocimientos y estudió también periodismo. Se decidió por ejercer esta profesión porque lo considera mucho más creativo.

Le gustaban los toros como a muchos españoles, iba con su padre, con su tía y abuelos… Pero no pensó en hacer periodismo taurino. De hecho el primer Premio Ondas que recibió fue por un programa de la Cadena SER en el que hablaban sobre ovnis, parapsicología y fenómenos paranormales. Después le surgió la oportunidad de especializarse en toros y desde los años 80 hasta hoy lo ha ejercido. ” A día de hoy, la tauromaquia goza de buena salud”.

”La tauromaquia goza de buena salud”

Lo más duro, la muerte de Víctor Barrio

No sabe qué va a pasar en el futuro con los toros, pero sabe que en estos momentos son parte de nuestra sociedad, de nuestra herencia cultural y de nuestras tradiciones. Uno de los momentos más duros que ha vivido durante sus 30 años de retransmisión taurina fue la muerte de Víctor Barrio, el torero segoviano que perdió la vida en el ruedo en Teruel, a causa de una cornada en el tórax el 9 de julio de 2017.

”La universidad está para formarse”

Aboga por una enseñanza de calidad para formar a los futuros profesionales. Los nuevos periodistas deben formarse para acceder al mercado de trabajo. La especialización es una posibilidad, pero en su opinión no se debe confundir con el periodismo especializado, ni especialización con herramienta o soporte. Afirma que la universidad está para formarse. ”El único periodismo que existe es el de calidad, lo otro es una bazofia”.

A su juicio, un periodista no es especialista por trabajar en radio, prensa escrita o televisión, sino por cómo hace el tratamiento de la información. La especialización se contrapone a la generalización, es decir, al periodismo generalista. Ambos son compatibles para conseguir un trabajo digno desde la libertad y sin depender de intereses económicos.

(Con la colaboración de María Sánchez-Alcón

About Álvaro González

Estudiante de 4 de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.