De Blancanieves a Vaiana: la sororidad empieza con las “chicas Disney”

La sororidad es un pacto de apoyo, hermandad, no competitividad y solidaridad entre mujeres. Un término acuñado por primera vez en 1948 por la mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y representante del feminismo en América Latina.

Actualmente son cada vez más las personas que empiezan a hacer uso de esta palabra para romper con las ideas inculcadas desde una cultura machista que insiste en perpetuarse a través del tiempo. Y que están presentes en toda la sociedad. Un ejemplo de ello, normalizado pero perjudicial, se puede encontrar en la publicidad, que sigue presentando mujeres esbeltas y perfectas y que las incentiva a buscar la perfección física, cuerpos delgados, siempre sonrientes, pudor al bello natural femenino y una venta impetuosa de artilugios de belleza para conseguir ese prototipo de mujer 10. La mujer que no llega a cumplir tales fines, será marginada y estereotipada como fea, gorda, dejada o mujer poco femenina, entre otras. Por muchos hombres, desde luego, pero también por muchas mujeres.

La sororidad empieza desde la infancia

La maquinaria Disney, reconocida mundialmente, y que ahora esta empezando hacer un cambio, dio de beber a muchos niños y niñas películas como “La sirenita” una joven que renunció a su naturaleza por el amor y que se dejó engañar por una mujer, una bruja malvada. “La cenicienta” y la madrastra y hermanastras crueles. “Blancanieves” y, de nuevo, el papel de de la villana inmortalizado por una mujer, la madrastra tirana, entre otros ejemplos, han avivado durante mucho tiempo la idea preconcebida de que es normal entre mujeres ser malas.

Ahora sus guiones están empezando a cambiar y se están adaptando a los nuevos movimientos sociales, y en este concretamente, al que aboga por el protagonismo del género femenino y la solidaridad entre mujeres. Ahora las películas cuentan con un significado más amplio y rico que los anteriores descritos.

Con series infantiles como Frozen que ganó dos Oscar y un Globo de Oro, y que ejemplifica a la perfección la fuerza y la unión entre dos mujeres que son hermanas, y que, aunque diferentes, se protegen y se apoyan. Rompiendo con la historia típica de un príncipe azul al rescate para conseguir un final feliz.

Vaiana” es otro claro ejemplo de una chica valiente y aventurera que puede salvar a su aldea gracias a un valor enorme. Cuenta, además, con la confianza y el amor de otra mujer, su abuela. “Brave una niña rebelde que no se amolda a la tradición cultural que la quiere someter a vivir lejos de sus verdaderos anhelos. Su madre, la primera en obligarla, pasará grandes pruebas hasta conseguir aceptar y apoyar a su hija. O la famosa serie americana Pretty Lityle Liars” protagonizada por mujeres y que ha conseguido un enorme éxito.

Estos ejemplos no solo comparten una protagonista mujer, sino solidaridad y apoyo entre ellas. Un papel diferente al enseñado por años, en el que las nuevas generaciones, especialmente las niñas, se pueden reflejar.

Erradicar el machismo entre mujeres

En la actualidad y gracias a una lucha constante por la igualdad y la protección del género femenino, tan desprotegido y falto de derechos básicos, hasta no hace mucho, se esta consiguiendo, por fin, que todas estás barreras empiecen a desaparecer. La sociedad se esta dando cuenta que las historias de mujeres guerreras, valientes y que se apoyan para salir adelante, también vende, es de admirar y causa interés. La visualización y la aceptación de que también existe machismo entre mujeres, es un paso necesario para la ‘deconstrucción’ de pensamientos y comportamientos culturales aprendidos a través de los años. Un paso necesario que ya se da entre el género femenino implicado con un cambio social a favor de la hermandad y la solidaridad entre mujeres. Sororidad en pocas palabras.

(Visited 379 time, 1 visit today)

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.