“Cuando España ganó el Mundial lloré como un niño”

Presentadores mirando el reloj, periodistas redactando como locos, realizadores histéricos con los cámaras y otros se lo toman con más calma; es la descripción gráfica del periodismo, es el periodismo en acción.

Manu Sánchez Fernández, director y presentador de la sección de deportes de Antena 3, repasa ante cuv3 la actualidad deportiva y comenta su trayectoria y experiencias en su carrera como periodista profesional.

Sus inicios en el Periodismo

P: ¿Qué fue lo que le llevó a ser periodista?

R: La curiosidad por todo lo que me rodeaba me empujó a ser periodista. Mi pasión por la lectura fue clave a la hora de decidir hacer periodismo. También me aficioné a la radio y a la televisión; y al final todo es un caldo de cultivo que se va uniendo. Si a esto le añades que en la época en la que decidí lo que iba a estudiar no existía la facultad de periodismo en Alicante, que era donde vivía, me benefició porque me permitía salir de Alicante y venir a Madrid que siempre había sido un sueño.

P: Si no hubiera sido periodista, ¿a qué se habría dedicado?

R: Me apasionaba el mundo de la Arqueología y de la Historia, pero han pasado tantos años que no sabía cuál era mi “plan B”. Cuando decidí hacer periodismo, ese era mi única opción.

P: ¿En qué cree que se diferencia el periodismo actual del de sus inicios?

R: No tiene nada que ver. El avance tecnológico ha sido brutal en 30 años. Recuerdo que cuando estábamos fuera de España, en el principio de este trabajo nuestra mayor preocupación cuando nos levantábamos era cuántas monedas teníamos en el bolsillo para poder ir parando en las cabinas de teléfono para que contactasen con nosotros. También era una auténtica heroicidad mandar unas imágenes y ahora por Whatsapp las recibes al instante, es de llevarse las manos a la cabeza. Nos hemos ido adaptando como hemos podido.

Actualidad deportiva

P: ¿Qué opina acerca de la aplicación del VAR en La Liga?

R: En líneas generales está bien ya que hace que exista más justicia en el mundo del fútbol. Con que en un partido se haya hecho justicia, ya merece la pena.

P: ¿Cree que Luka Modric es justo merecedor del premio “The Best”?

R: Yo soy de la opinión de que Messi está por encima de todos. El premio “The Best” lo da la FIFA y creo que Griezmann debería haber estado ahí. Aún así, Griezmann tiene que crecer mucho para estar al nivel de Ronaldo y Messi.

P: ¿Cree que la salida de Ronaldo a la Juventus tiene que ver con la crisis por la que está pasando el Real Madrid?

R: Al fin y al cabo son números. Si pierdes a un jugador que te asegura cincuenta goles por temporada, algo se tiene que notar.

P: ¿Cree que la Juventus actualmente es el equipo más fuerte de Europa?

R: No, ni aunque tenga a Cristiano Ronaldo. Me parece que el equipo que tiene a Messi siempre es el más fuerte. Messi marca las diferencias.

El futuro del Periodismo

P: Acerca de su trayectoria periodística, ¿cuál ha sido el acontecimiento que más ilusión le ha hecho?

“Pensábamos que nos íbamos a morir sin ver a España campeona del mundial”

R: Yo recuerdo que en el mundial de Argentina en el año 78, todos íbamos como locos a buscar una tele para ver el partido de España. Esa noche del 11 de julio siempre será inolvidable, hacer esos informativos fue increíble, yo lloré como un niño.

P: ¿Cómo ve el futuro del periodismo?

R: Yo creo que este oficio es muy sencillo. El periodismo es, tan solo, contarle a la gente las cosas que le pasan a la gente. Esa curiosidad que tiene la gente de saber lo que le pasa a los demás, siempre estará. Ahora estamos todos locos con las redes sociales, el periodismo de papel está condenado a la red. Creo que la radio es la que mejor va a afrontar estos tiempos nuevos, la televisión tiene que adaptarse a la sociedad. Existe el futuro del periodismo.

P: ¿Qué consejos le hubiera gustado que le hubiesen dado antes de empezar el periodismo?

R: Me hubiera gustado que me hubiesen avisado de que mi vida iba a ser mi oficio. Lo más importante de mi vida es la familia, el trabajo y la salud. Si quieres tener todas las papeletas para que te salga bien, esto lo tienes que llevar con pasión y con ganas. Pero, sobre todo, hay que ser conscientes de que estos trabajos no son normales y tienes que notar un pellizco desde dentro.

(Visited 22 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.