El Victoria&Albert de Londres se rinde a la moda sostenible

El susurro de los pájaros o el de las puntadas de una máquina de coser, así como el fluir de un riachuelo por su cauce, son los sonidos que crean una atmósfera plenamente natural en la que poder perderte y aprender. Todo ello consigue adentrar al visitante en la problemática medioambiental existente para crear conciencia y descubrir el sentido de este evento.

El museo V&A de Londres acoge, desde el 21 de abril de 2018 hasta el próximo 27 de enero de 2019, la exposición “Fashioned from Nature”, en la que la moda y la naturaleza y sostenibilidad se dan la mano. La naturaleza siempre ha inspirado a los artistas: las flores, el mundo animal, el paisaje. De ahí que sea necesario velar por ella y mantener su esencia en su forma más original posible.

Los materiales importan

Este viaje por la historia y la evolución del mundo textil permite hacer un recorrido por la moda desde el año 1600, en el que los materiales son los principales protagonistas. La moda de hoy quiere hacer un guiño a la naturaleza, y se está esforzando por cultivar el amor hacia ella.

A través de las sedas, los algodones, las flores, los cuernos de animales y muchos más elementos de la naturaleza, se renueva la ilusión por mantener presentes materiales puros que el planeta ofrece.  Con ellos se elaboran, en muchas ocasiones, prendas tan minimalistas que se consideran atemporales. Una gran cantidad de piezas elaboradas con materiales naturales son las que muestran alternativas al sistema actual.

Existe solución, y a través de esta exposición de la capital británica se puede comprobar. Desde unos vistosos pendientes hechos con cabezas de colibríes, hasta un vestido hecho con residuos de uva de la industria del vino para elaborar un similar al cuero.

El museo pretende recobrar la ilusión por la pureza

Conforme vamos avanzando por este recorrido, los productos químicos contrastan con la naturaleza. Su fuerza es suficiente como para destruir nuestro planeta y todos aquellos materiales con los que se habían confeccionado las prendas, materiales que la naturaleza es capaz de crear por sí misma. La mella que los productos químicos deja sobre el medio ambiente es considerable y, por ello, es fácil ver el impacto visual negativo que tienen sobre el paisaje.

La moda sostenible que también triunfa

Como ya decía Victor Hugo, “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

La naturaleza está pidiendo a gritos un cambio y la moda tiene en su mano el poder de conseguir hacer un alto en el camino, cambiar el rumbo. Son muchos los diseñadores que dejan su huella en la moda sostenible como Vivienne Westwood o Jean Paul Gaultier con un vestido que simula la piel de un animal.

Se muestra la posibilidad de elaborar verdaderas obras maestras sin hacer ningún daño natural; como un vestido para Emma Watson de Calvin Klein hecho con botellas de plástico. También se destacan diseñadoras como Stella McCartney que, desde sus inicios, ha apostado por el empleo de materiales sostenibles elidiendo las pieles animales.

“Recobrar la ilusión” por la pureza, por el origen, por el planeta, podría ser una posible y subjetiva definición de la exposición. Pero, realmente, muestra la problemática que supone la elaboración de moda a través de materiales artificiales. Necesitamos reinventar la moda, reconducir su camino hacia un punto en que no destruyamos nuestro entorno. La exposición muestra alternativas y soluciones para demostrar que cuidar nuestra naturaleza y seguir “haciendo moda”, es posible.

(Visited 104 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.