Especial Constitución: una Carta Magna y tres generaciones

1978 fue un año que dejó huella en la Historia española. En enero, se publicaba en el BOE el anteproyecto de la Constitución, que posteriormente se votó el 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, se ratificó en el referéndum del 6 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre. A partir de entonces, comenzó la etapa constitucional más larga de la historia de nuestro país, que estos días conmemora su 40 aniversario.

Con motivo del aniversario de la Carta Magna, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que como españoles “queremos que esta conmemoración nos permita valorar el significado de aquel pacto entre los españoles, y que sirva para renovar nuestro compromiso con nuestra convivencia y con nuestros principios democráticos. La voluntad de convivir en el espíritu de la Constitución nos ha traído muchísimas cosas buenas, y nos compromete a seguir por ese camino para construir una España cada vez mejor”.

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho

El origen de la Carta Magna

Con 169 artículos la Constitución española es una de las constituciones más extensas de la Unión Europea. Ante la pregunta «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?», los españoles votaron en el referéndum del 6 de diciembre acerca del proyecto de una nueva carta. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

Los ponentes constitucionales, también conocidos como “Padres de la Constitución”, fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (PCE). En agosto de 1977 se celebró la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, quien acordó la confidencialidad de los debates. Tres meses más tarde el semanario «Cuadernos para el Diálogo» publicó el borrador de la Constitución, provocando tensiones entre los ponentes.

Después de 40 años ya es momento de hacer modificaciones. Todas las constituciones tienen enmiendas.

Historia de tres generaciones

LA CORRESPONDENCIA ha reunido a tres generaciones para que cuenten, de primera mano, qué saben de la Constitución, cómo la vivieron, qué opinan de su funcionamiento actual o cuál fue su voto. Una de ellas es “Aurorita”. Supera los 80 años y trabajaba de maestra de Primaria cuando tuvo que votar. Pedro tiene 50 años, y es Guardia Civil, aunque no se dedica profesionalmente a ello y tenía 10 años cuando vivió el referéndum y la Constitución. Clara tiene 16 años, estudia primero de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y desconoce un poco del tema, aunque le interesa bastante. Con ellos comienza una verdadera lección de historia.

1.- ¿Qué se le viene a la cabeza si le digo Constitución?

P: Ley Fundamental de Estado español.

A: Unión de todos los españoles

C: La Carta Magna

2.- ¿Qué sabe de ella? ¿En qué año, qué día se promulgó el referéndum?

P: Hubo unas cortes constituyentes en España para crear la Constitución, estuvieron negociando todos los partidos políticos. Se hablaba mucho de los Padres de la Constitución, eran Cisneros, Roca, Pérez-Llorca, Fraga, y Rodríguez de Miñón, entre otros. Creo que están todos muertos. Me parece que solo queda Pérez-Llorca. Fue en el 78. El referéndum fue el 6 de diciembre, pero se promulgó creo que el día 20 y pico de diciembre. Iba a coincidir con el día de los Santos Inocentes y lo hicieron el día antes para que no coincidiera.

A: Recuerdo a los Padres de la Constitución y que se promulgó el 29 de diciembre de 1978.

C: Fue la negociación de los partidos políticos, y entró en vigor el 29 de diciembre.

3.- ¿Conoce algún artículo?

P: De memoria me sabía algunos, pero ya no. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

A: Todos los españoles somos iguales ante la ley…

C: No conozco ninguno.

4.- ¿Cree que debe cambiar algo o se debería añadir algo?

P: Después de 40 años ya es momento de hacer modificaciones. Todas las constituciones tienen enmiendas, como la de EEUU. Tienen que evolucionar. Yo lo que añadiría en la Constitución sería la eliminación de las Comunidades Autónomas, solo sirven para robar y colocar a la gente.

A: Deberíamos cambiar el artículo de las Autonomías. Es un atraso y hay una gran diferencia de una autonomía a otra en cuanto a la educación, sanidad…

C: Se deberían añadir nuevos artículos sobre la libertad.

5.- ¿Por qué cree que es necesaria?

P: Es necesaria porque todos los estados necesitan una ley fundamental, primaria. Es un marco general.

A: Para que haya una ley para todos los ciudadanos españoles siempre que se cumpla como es debido.

C: Para cumplir el orden público

6.- ¿Cómo se vio el referéndum de la Constitución? ¿Votó?

P: Yo tenía diez años. Lo hablaban mucho. En el colegio nos dieron un cómic sobre la Constitución y el dibujante era muy famoso, luego hizo dibujos para la campaña electoral del PSOE en el 82, que ya era todo muy progresista. También recuerdo que mis padres estaban siempre en contra de la Constitución. La gente coherente estaba en contra porque fue la primera Constitución en la historia de España que no mencionaba a Dios.

A: Voté, sí. Fui a votar sin saber muy bien ni lo que votaba.

7.- ¿Cómo ve la gente de su edad la Constitución? ¿Se la han explicado?

C: Me la han explicado, aunque no nos han explicado que este año cumple 40 años. Yo no he hablado de esto con la gente, en el colegio se habla más de la de 1812 que la que ahora está vigente.

(Lea todos los artículos de LA CORRESPONDENCIA)

(Visited 54 time, 1 visit today)

About Celia Casañé

Estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.