Especial Constitución: los artículos que no se cumplen

“El artículo 14 de la Constitución Española, referente a la igualdad ante la ley de todos los españoles, es el artículo que más se incumple”. Manuel Somacarrera Romero, abogado experto en Derecho Público, sostiene que la Carta Magna no siempre se cumple como está estipulado. En sí misma, varios artículos se contraponen entre sí. “Cuando se habla de La Corona, en el artículo 57, se especifica que el varón va a prevalecer sobre la mujer, lo que supone una clara discriminación en cuanto al sexo”, opina el profesional.

La Corona Española

Es por el artículo 57 que el abogado ejemplifica el caso de La Corona Española: “En el momento en el que una mujer pasa a ser reina propietaria, el consorte tendrá título de rey, pero cuando el rey propietario es un hombre, el tratamiento de título consorte es diferente”.

Sentado en la mesa de reuniones de la oficina en la cual trabaja, y con una expresividad que demuestra su experiencia como opositor durante ocho años a Letrado de las Cortes Generales, Somacarrera no duda en analizar la situación política actual en el contexto de sus estudios.

“El mayor fallo es que no está bien estipulado el reparto competencial de las CCAA”

Competencias autonómicas

Somacarrera mantiene que “el mayor fallo que tiene la Constitución es que no ha quedado bien estipulado el reparto competencial a nivel de administraciones territoriales”. Él mismo cree que una medida que hubiera sido factible a la hora de establecer este contexto político, es decir, definir las competencias de las Comunidades Autónomas, es haber delimitado un techo competencial: “Hasta aquí llegan las competencias de cada Comunidad y el resto es del Estado”.

El abogado sostiene que la Constitución no tiene por qué fundamentar todos los derechos: “Se recogen y a partir de ahí se desarrollan, sobre todo los artículo del Título Primero”. En referencia a las Leyes, Somacarrera dicta que éstas se desarrollan en función del grado de protección que se quiera otorgar, calificándolas como orgánicas u ordinarias. En referencia a los llamados Derechos Sociales, Somacarrera determina que “se tienen que desarrollar para poder exigirse, para poder garantizarlos frente a los tribunales”.

Bicameralismo perfecto

“Si pudiera cambiar un artículo de la Constitución, probablemente sería la configuración del Senado como una cámara de representación territorial, tal cual está estipulado en el artículo 69”, opina. A su parecer, es necesario consolidarla, de manera que en las Cortes Generales (art. 66 en adelante) quedase integrado un bicameralismo perfecto, al estilo de Italia.  Así, las dos cámaras tendrían la misma potestad para aprobar leyes: “A mi juicio, esto sería la solución para disminuir la tensión que existe tanto a nivel de Estado como de Comunidades Autónomas”.

“El artículo 134.2 es una ley fundamental a la hora de llevar el Gobierno”

En referencia a la vulneración de artículos de la Constitución Española, Somacarrera toma como ejemplo dos artículos, el 86 y el 134.2 del texto. “El artículo 134.2 dicta que el Gobierno debe presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado“, cosa que el gobierno actual de Pedro Sánchez no ha hecho. “Además, -sostiene- es una ley fundamental a la hora de llevar el Gobierno”.

Al hablar del artículo 86, Somacarrera opina que éste se ha utilizado de manera muy amplia, cuando sólo ha de utilizarse con asuntos de extraordinaria urgente necesidad. “El Gobierno anterior de Rajoy dijo que era una cuestión de extraordinaria urgente necesidad renovar la cúpula de RTVE”, afirma Somacarrera, pero finalmente no se llegó a tramitar esta medida, puesto que no hubo consenso en el Congreso. “En cuanto ha llegado el nuevo gobierno, ha hecho exactamente lo mismo. Ha utilizado un Real Decreto Ley para llevar a cabo la modificación de la cúpula directiva de la televisión pública”, dictamina el abogado.

Con información de Lucía Martínez Sánchez y Fátima Caro Camuñas

(Visited 167 time, 1 visit today)

About María del Mar Trillo-Figueroa

Alumna de 4º de Periodismo y Diploma Especializado en Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.