Especial Constitución: ¿ha perdido terreno la Corona en 40 años?

corona

España es un país que cuida poco su historia, la antigua y la reciente” afirma, en una entrevista para cuv3, José Apezarena, editor del Confidencial Digital, especialista en la Familia Real y biógrafo del Rey Felipe IV. Declaraciones que hace a propósito del Día de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre. “España ha cambiado. La población ahora mismo es activa, no ha vivido la transición, por lo tanto, desconocen el papel de la Monarquía en la consolidación democrática de España”, puntualiza.

En un país en el que actualmente hay tantas personas jóvenes y con ansias de cambio en la esfera política, donde esas mismas juventudes se encuentran más informadas que antaño, gracias al uso de las redes sociales y la globalización, es difícil, para muchos, incluyendo a los menos jóvenes, comprender la Monarquía, sus ventajas, privilegios, actuaciones y, cómo no, cosas como la manutención de la misma. Otros, en cambio, la ven necesaria y obligatoria para el crecimiento del país. “La Monarquía, además del efecto imagen, ha abierto puertas y ha conseguido ventajas económicas para este país”, resalta Apezarena.

“La monarquía ha conseguido ventajas económicas para este país”

En contra y a favor

Miriam Hermida, vocal de Ahora Madrid, partido político que se autodefine como candidatura ciudadana de unidad popular y, que confluye con partidos como Podemos e Izquierda Unida, entre otros, incide en que “debería haber por lo menos un referéndum”. Y resalta que “si estamos en una democracia deberíamos poder elegir qué jefatura de Estado queremos, si por herencia o por elección”.

“Deberíamos elegir qué jefatura de Estado queremos, si por herencia o por elección”

Lo cierto es que en la Constitución el papel de la Monarquía queda claro. Explica en el Artículo 56: “El Rey es el Jefe de Estado… y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”. Y el Artículo 62 expresa aquellas obligaciones que le corresponde, como, por ejemplo, convocar referéndum, sancionar y promulgar las leyes o ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas, entre otras. 

“El desprestigio a la Monarquía se lo han ganado ellos solos. Un ejemplo, el rey haciéndose fotos con príncipes saudíes asesinos”, subraya Hermida, refiriéndose a la muerte del periodista Jamal Khashoggi en la que según la CIA, Mohammed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, ordenó su asesinato 

Por otra parte, Apezarena explica que “todos los países democráticos tienen relación con Arabia Saudí porque hay un elemento que ningún país puede permitirse, enemistarse con naciones importantes a nivel mundial”.

“Ningún país puede permitirse enemistarse con naciones importantes como Arabia Saudí”

Detractores sociales y políticos

En un acto simbólico, el barrio madrileño Vicálvaro se pronunció hace unos días sobre qué forma de Estado quiere, república o monarquía. Iniciativa que ya llevó a cabo Vallecas, otro barrio de la capital en el mes de junio y que contó con la votación de 6.490 vecinos. Además, veintiséis universidades públicas de toda España también han iniciado un referéndum simbólico para decidir si quieren una Monarquía o República.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los principales detractores de la monarquía en España, ha escrito un artículo en El País en el que afirma que “Juan Carlos I contó con el apoyo implícito de una ciudadanía pragmática que votó, mayoritariamente en casi todos los territorios, la Constitución de 1978” y aboga una vez más “por la libre decisión de los pueblos y sus gentes”.

A la pregunta de qué tiene que hacer la monarquía para ganarse el aprecio de la sociedad actual y futura, José Apezarena responde que “será decisivo que no haya ningún escándalo y que se perciba que en los momentos clave del país el Rey esté ahí”. Y puntualiza que “la Corona no ha hecho una tarea pedagógica de explicación de qué es la monarquía y qué ventajas puede tener. Como la estabilidad política ya que no hay que elegir al jefe del estado cada 4 años, o por ejemplo, que es neutral y no pertenece a ningún partido”.

(Visited 135 time, 1 visit today)

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.