Especial Constitución: 23F, la imagen que aterró a la democracia

El 23 de febrero de 1981, Manuel Pérez Barriopedro se convirtió en el fotoperiodista más importante de todos los tiempos en España por tomar unas imágenes en el interior del Congreso de los Diputados cuando el teniente coronel Tejero irrumpe en el hemiciclo intentando dar un golpe de estado. “Fueron momentos de mucha tensión”, explica Barriopedro. Aquel día, la joven Constitución española del 78 estuvo seriamente amenazada.

El día más duro de su vida

El fotoperiodista se encontraba junto a otros compañeros vigilados por un guardia civil armado que les obligó a vaciar sus cámaras. Sin embargo, el cámara decidió correr el riesgo de guardarse en el zapato ese carrete con el que previamente había realizado once instantáneas, de las cuales solo una salió perfectamente enfocada.

De Madrid al World Press

De hecho, las fotografías de ese día le hicieron merecedor del premio World Press Photo. “Estaba en Guinea Ecuatorial cuando el presidente de EFE, Luis María Ansón, me llamó y me dio la noticia, no me lo creía”, afirma el fotógrafo. En ese momento competía con otros hitos que habían marcado ese año como el disparo al Papa en la plaza de San Pedro o el atentado en Washington a Reagan. 

“Cuando llegué a la agencia pregunté si había militares”

Este reportero fotográfico trabajó con la agencia EFE hasta poner fin a su carrera profesional en 2006 y actualmente solo dedica sus conocimientos de fotografía a explorar nuevos parajes naturales con su mujer. 

(Con información de Adrián Linares)

(Visited 764 time, 1 visit today)

About Sandra C. Ramiro

Estudiante de 4º periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.