Especial Constitución: ¿se daría cuenta si le dieran el cambiazo?

Un león y según parece una leona custodian las puertas del templo de la democracia en España. Estos dos felinos vigilan quién traspasa las seis columnas corintias que soportan el frontón triangular, donde aparece grabada España con la Constitución.

Este templo, el Congreso de los Diputadossólo se abre al público una vez al año desde 1997, además de cuando los reyes inauguran cada legislatura. Entre estas paredes se custodian, con gran recelo, las ocho grandes reliquias de las historia de la política en España.

El 42% de los españoles conoce muy poco la Constitución

Estas reliquias son los textos originales de todas las constituciones que ha tenido España, el más antiguo de los cuales tiene más de 114 años. Se encuentran todos custodiados en la caja fuerte del archivo del Congreso. Pero ¿qué sucedería si diera el cambiazo de estos textos y se reescribieran algunos artículos?, ¿los españoles se darían cuenta?

La Constitución Española fue aprobada el 31 de octubre de 1978, el 6 de diciembre fue sometida a referéndum ciudadano y el 27 del mismo mes se estableció su aceptación y promulgación, pero no fue hasta el 29 que se publicó y entró en vigor.

Esta Carta Magna cumple 40 años y resulta curioso que, pese a que ha sido la menos modificada en relación al resto de países europeos, los ciudadanos tienen poco conocimiento sobre esta.

En un estudio realizado en el año 2012 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se preguntó a 2.483 personas sobre cuánto conocían la constitución actual, el 42.3% la conocía muy poco y el 34% casi nada.

Entre muy poco y casi nada

Este dato expone de una forma general cuál es el grado de preocupación de los ciudadanos por conocer los derechos, deberes y libertades que se les reconoce.

¿Por qué importa tan poco algo tan fundamental? Una razón puede ser que la enseñanza de la Constitución dentro de las escuelas y colegios españoles no ha sido impartida correctamente.

Desde 2006 han existido debates acerca de la única materia que incluía cierto grado de estudio de la ley. Sin embargo, debido a temas polémicos pertenecientes a “Educación para la ciudadanía”, en el año 2012 el ministro de Educación José Ignacio Wert desarrolló un plan alternativo, que buscó un estudio más exhaustivo sobre la Constitución.

Asignatura pendiente

A pesar de ello, aún continúa existiendo un vacío en lo referente a esta temática. Además, el desconocimiento avanza a la educación superior.

Al hacer una revisión de las principales guías estudiantiles universitarias, se puede encontrar que no se imparte Derecho Constitucional o aplicado a la carrera que se estudie; pese a que, para ejercer como cualquier profesional se necesita conocimiento sobre la ley, esta materia queda rezagada a títulos relacionados con Derecho, ADE y Periodismo.

Según el autor Jonathan Hennesseyla ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”, por tanto, es interesante hacer hincapié en lo referente al desconocimiento de esta Carta Magna y cómo la desidia de los españoles puede terminar en una pérdida de calidad para su democracia.

(Con la colaboración de Álvaro Moreno y Marie Barquet)

(Visited 259 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.