Especial Constitución: los artículos que no puede olvidar

En la escuela nos enseñan el Quijote, la canción del pirata, los versos de Miguel Hernández… como hitos literarios fundamentales que todo ciudadano español debe conocer. Sin embargo, nunca nos han enseñado los derechos y deberes fundamentales que componen la Constitución española que son totalmente necesarios para nuestra propia convivencia.

Por ello, desde cuv3 hemos querido repasar los artículos más importantes de nuestra Constitución con ayuda de distintos ciudadanos, con motivo del cumplimiento de sus 40 años de vigencia.

Los 5 artículos recogidos son los siguientes:

Artículo 1

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 93

Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.

40 aniversario

La vigente Constitución española fue aprobada por las Cortes, Senado y Congreso en sesiones parlamentarias el 31 de octubre de 1978, fue proclamada por el pueblo español en el referéndum que se celebró el 6 de diciembre de 1978, y sancionada por el hoy rey emérito Don Juan Carlos de Borbón ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.

De esta manera “los padres fundadores” crearon la constitución más longeva de la historia española, durante el gobierno de Adolfo Suárez en medio de la transición española.

Se están realizando actos públicos en las CCAA

En conmemoración del 40 aniversario de la instauración de la Constitución española, se están realizando actos públicos de celebración en todas las comunidades autónomas a la espera del 6 de diciembre en el que los actuales reyes, Felipe VI y Doña Letizia se presenten en la cámara baja junto a los reyes eméritos para rendir honores a la Constitución.

(Con información de Sandra C. Ramiro)

(Visited 528 time, 3 visit today)

About Adrián Linares

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.