“El periodista debe ser un contador de historias”

¿Qué es ser un buen periodista? ¿Qué pasará con el periodismo? ¿Desaparecerá la prensa escrita?

Lourdes Moreno Cazalla, periodista y jefa de Producto Digital de Musicales de Prisa Radio España, abordó temas relacionados con los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo en el ámbito profesional y cuáles son sus posibles funciones.

Durante un charla ofrecida a los alumnos de primero de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, Moreno explicó el funcionamiento de radios como los 40 Principales, o Cadena Dial, emisoras españolas pertenecientes a Grupo Prisa.

Moreno estudió Periodismo en Sevilla y, al acabar la carrera, encontró trabajo en la Radio Municipal de Jaén, la cual describió como “el sitio mejor pagado en mi vida. Los medios públicos sí tienen dinero”.

Con el fin de agrandar sus posibilidades de encontrar otro tipo de trabajo, realizó un Máster de Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra. Tras ir ampliando horizontes y moviéndose de un campo a otro, empezó a trabajar en Grupo Prisa en 2006 desarrollado diferentes proyectos y tocado diferentes ámbitos dentro de la empresa. Se podría definir su actual cometido en Grupo Prisa como una “diseñadora en la radio”, afirma.

“La radio es un consumo muy de coche. Antes era más de casa, pero el consumo ha ido cambiando”

En el transcurso de los años, debido a aplicaciones como Spotify o Youtube (donde se consume el 49% de la música), el uso de la radio ha ido decayendo, ya que en estas plataformas eliges las canciones que quieres escuchar en ese momento, cosa que resulta imposible en una radio.

El periódico en papel se va a reconvertir

En este ámbito de cambio, se podría hablar también de Convergencia mediática, ya que la transmisión de información evoluciona cada día enormemente. En el caso de los periódicos, por ejemplo, el 50 % de los ingresos de El País son a través de la prensa digital: “Hoy en día todos los redactores escriben para la plataforma digital de El País, y de ahí se escogen las noticias que pasan a papel -afirmó Lourdes Moreno-. El periódico en papel se va a reconvertir. El papel va a servir más para análisis y reflexión, pero no tiene por qué desaparecer”.

“Los valores que tiene un líder los tiene, pero debes tener un buen equipo”

La periodista, además, ha explicado tres puntos que, en su opinión, y según Sig Gissler, organizador del premio Pulitzer, son clave para ser un gran periodista. En primer lugar, un periodista tiene que ser un contador de historias en cualquier entorno que se encuentre. Por consiguiente, lo más importante de un periodista es que tiene que ser constructor de una sociedad, tiene siempre que trabajar en colaboración y saber conversar.

Todo periodista de prestigio tiene un buen equipo detrás. En segundo lugar, Moreno aseguró que un periodista debe tener una actitud de blogger, en el sentido de que debe utilizar un lenguaje más coloquial y cercano para que pueda llegar más al público de hoy, sin pasar a los límites de lo vulgar: ”Siempre me tomo el café con los becarios, porque son los únicos que me van a contar cosas que les inquietan, y hay cosas nuevas para mí que no había pensado, por eso me gusta mezclarme con gente muy diferente a mí”.

Rodearte de gente más inteligente

Finalmente y como último consejo a los estudiantes, la ponente explicó cómo Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!, manifiesta el por qué debemos rodearnos de gente más inteligente que nosotros: “Si te rodeas de mediocres, terminarás siendo un mediocre. Si te rodeas de personas que son más inteligentes que tú, te sentirás inspirado y podrás superarte”

En respuesta a la frase de Mayer, aseguró: “Quiero rodearme de gente que me desafíe. Antes, lo más importante era el hecho de `tener´, ahora se trata de que lo que tengas lo puedas compartir. Siempre que compartas vas a recibir

Con información de Cristina Valdivielso

Fotos: Almudena Paz

(Visited 110 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.