“En el mundo audiovisual ya no hay nada imposible”

José Luis Rubial Moreno

Atrás han quedado las largas horas de grabación y edición en las que cada minuto de cinta valía oro. Hoy todos los medios de comunicación han tenido que saber adaptarse de manera vertiginosa a las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de una comunicación rápida y eficiente.  

Para saber cómo ha sido este impacto, habla para cuv3 José Luis Rubial Moreno, productor y gerente de la Agencia de Comunicación Audiovisual  Globosonda desde hace 12 años. Su trabajo consiste en prestar servicios a grandes compañías y medios como Iberdrola, Banco Santander, BankiaDGT, BBC,TVE, CuatroEl País, ABC, entre otras, conformando una cartera de clientes variada y exigente.

Su empresa ha aprovechado este momento de cambio tecnológico, para incorporar nuevos recursos que lleven al espectador prácticamente a palpar la realidad a través de la imagen.

Las nuevas tecnologías en el siglo XXI

Pregunta: ¿Se han podido adaptar fácilmente a la era digital?

Respuesta: Para nuestro sector, ha sido una necesidad si queríamos seguir en el mercado. Además, lo que antiguamente hacíamos en horas, ahora lo hacemos en minutos.

“Ha sido una necesidad el adaptarnos para seguir en el mercado”

P: Cuando dice antiguamente, ¿a qué tiempo se refiere?

R: Hace menos de 10 años.

P: ¿Se ahorran costes?

R: Sorprendentemente, las nuevas tecnologías han permitido hacer equipos técnicos más versátiles y económicos: micro chips, placas o tarjetas de memoria. Antes los aparatos de estándar broadcast eran muy costosos.

“Antes los aparatos eran muy costosos”

P: ¿Han incorporado el uso de drones?

R: Sí. Hoy por hoy es un recurso que enriquece mucho la producción de un vídeo. Hay desde drones pequeños que ya graban en 4K, hasta grandes aparatos que levantan equipos con cámaras de cine muy potentes.

P: ¿Cuáles son los problemas éticos que conlleva el uso de drones?

R: En España, el uso de drones está legislado a través de AESA el organismo español de seguridad aérea que controla todo lo que se mueve en el espacio aéreo. En parte está bien, porque regula su uso ya que hay mucho fraude y descontrol. Una persona con poco dinero se puede comprar un dron y volar por encima de cualquier lugar, violando un espacio restringido y la intimidad de las personas. Las multas rondan entre 3.000 y 60.000 euros.

P: Pero cuando uno va a comprar un dron tampoco le piden un permiso…

R: No. Pero cuando se utiliza un dron para una grabación profesional, el operador de dron tiene que estar registrado en AESA y tener su licencia, además de conocer las leyes. Esto es algo que todo trabajo profesional debe exigir. En realidad, no son juguetes.

P: ¿Es difícil que AESA dé permiso para grabar con dron?

R: En Madrid, está muy controlado, es casi imposible grabar con dron. En cambio, EE.UU. va por delante de España en cuanto a la legislación que regula estos aspectos. Y en algunos países de Europa no hay ningún tipo de control.

“En Madrid es casi imposible grabar con dron”

P: ¿Qué otras técnicas han incorporado?

R: Timelapse, slider, estabilizadores electrónicos, grabación en cámara lenta, post producción de infografías animadas 2D y 3D, scribing, grabación de imágenes 360º.Todo esto enriquece mucho el producto final. Seguro que alguna me dejo en el tintero…

P: ¿De qué manera compensa el uso de estos medios?

R: Compensan mucho. Porque sorprenden y “enganchan” al espectador, proporcionándole otro punto de vista, trasmitiendo de una forma más creativa y directa el mensaje que se pretende comunicar. Todo esto, hace más de 15 años era impensable hacerlo en los tiempos y costes que hoy en día manejamos. 

P: ¿Cómo ve el mundo audiovisual en 20 años?

R: Será muy diferente al de hoy, como ya lo es respecto a lo que era hace 20 años atrás. Ahora mismo no hay nada imposible.

(Visited 201 time, 1 visit today)

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.