“Ante el miedo escénico somos nuestros propios enemigos”

Con motivo de las prácticas de la asignatura de Información en Televisión, los alumnos de 4º de Periodismo del C.U. Villanueva, recibieron la visita del doctor Darío Fernández.

Además de ser médico y psicólogo, Darío Fernández es logopeda e imparte sesiones sobre cómo hablar en público.También colabora cada semana en el programa Madrid Contigo de Telemadrid. Es el encargado del área de salud, donde da consejos sanitarios a los espectadores.

La imagen y las palabras

El doctor dio algunas pautas para afrontar correctamente las informaciones en el medio televisivo, así como en una entrevista de trabajo: “En cuanto a la imagen, se debe saber ir bien vestido para cada momento. Nos juzgan por nuestra apariencia. Y aparte de nuestra imagen, debemos trabajar nuestra comunicación en su totalidad, ya que nos permitirá abrirnos y que se nos conozca tal y como somos.”

“Hay que saber transmitir lo que decimos, enfatizar y lanzar el ¨chorro de voz¨ en la dirección correcta para que llegue. El tono es muy importante para captar a los receptores”, explicó el doctor Fernández.

“Nuestro mayor error es no creer en nosotros mismos”

Se debe creer en lo que se dice, hay que emocionar con las palabras. “Nuestro mayor error –afirmó el experto- es no creer en nosotros mismos”, explicó.

Destacó que el miedo escénico nos lo imponemos nosotros mismos, que somos nuestros propios enemigos. Hizo hincapié en que uno mismo se debe liberar de la vergüenza y de la gente que le rodea, para poder afrontar con decisión lo que se quiere decir.

Preparación, preparación y preparación

Darío Fernández dio mucha importancia en prepararse muy bien las informaciones, tanto de hechos noticiosos, como posibles preguntas que te podrían hacer en una entrevista de trabajo. Así se evita, lo que él llama, el horror al vacío, es decir, carencia de preparación y estructuración en el discurso.

Al finalizar la sesión dio algunos consejos a los alumnos. Uno de ellos fue que estudiaran los mejores discursos: de políticos, destacando a Obama, de celebridades como Steve Jobs, incluso los discursos de películas como el de Julio César de Shakespeare, interpretado por Marlon Brando.

(Con la colaboración de Gabriel Serrano)

(Visited 75 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.