Especial 20-N: ¿cómo contaría el NO-DO la exhumación de Franco?

*Esta información es un proyecto universitario, en concreto para la asignatura Tecnologías de la información, con el objetivo de recrear una información de la época de la dictadura española, utilizando imágenes de la filmoteca de RTVE.es, siendo conscientes de que se trata de material ajeno a nosotros.*

Desde cuv3 nos preguntamos cómo narraría el NO-DO la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y por ello, hemos querido recrear esta pieza informativa utilizando métodos propios de la época como imágenes de “Información de rtve.es”, el lenguaje empleado y la voz impostada por un compañero de la redacción, intentando acercarse al narrador del NO-DO original, Matías Prats senior.

Historia del NO-DO

El NO-DO era una pieza informativa diaria, impuesta por el régimen de Franco para ensalzar los logros y proezas del que fuera “Generalísimo de los ejércitos y Caudillo de España”.

Estas piezas se retransmitían a través del cine y por TVE, único canal de televisión español durante el régimen. Se emitieron más de 1.000 NO-DO a lo largo de la dictadura.

Tras la muerte de Franco TVE decidió dejar de difundir vídeos propagandísticos afines al Caudillo, siendo el último en 28 de mayo de 1981 en la transición española, durante la Presidencia de Adolfo Suárez, líder de UCD.

Se emitieron más de 1.000 NO-DO

Tras 43 años de la muerte de Franco, “el Caudillo” ha vuelto a ponerse en boca de toda la sociedad española tras la aprobación del decreto ley de exhumar los restos del Valle de los Caídos. Una propuesta llevada al Congreso de los Diputados por el actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Tras una votación con 172 votos a favor, y la abstención del PP y Ciudadanos, la familia Franco deberá encontrar un lugar para depositar los restos del dictador, siendo la primera opción el cementerio de la Almudena.

(Con información de Sandra C. Ramiro)

(Visited 1.061 time, 1 visit today)

About Adrián Linares

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.