Especial 20-N: “Los restos de los dictadores deben estar en el anonimato”

“El Valle de los Caídos se aceptó por parte de los gobernantes de la Transición para no crear conflictos”. Esta es una de las primeras declaraciones de Pilar Toboso Sánchez, catedrática y directora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, al ser preguntada sobre la perseverancia del memorial. En esta entrevista, la catedrática analiza las diferencias entre los restos de Franco y otros dictadores.

El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la muerte de Franco en una época convulsa donde el paradero de sus restos sigue todavía bajo debate. El Partido Socialista aprobó la exhumación del dictador en septiembre de este año, pero la fecha de traslado del féretro sigue retrasándose hasta, de momento, principios de 2019.

“La razón de la exhumación es poner en marcha una ley, la Ley de Memoria Histórica, que ya se aprobó hace años, y que buscaba poner en su sitio la historia reciente de España -añade la catedrática-. No está claro qué pasará al final porque desgraciadamente en este tema no hay un acuerdo político. El tema de los restos de Franco se dejó en el momento en el que había que haberlo tratado, y que yo como historiadora entiendo que no se tratara, porque la etapa de la Transición en España fue un periodo conflictivo, por mucho que se quiera utilizar como modelo”. 

Franco y la Almudena

Preguntada por la ubicación de los restos de otros dictadores históricos, y su tratamiento en la actualidad, Toboso cree que “los restos de los dictadores tienen que mantenerse en el anonimato, las familias de los fallecidos deben encargarse de ellos y en lugares donde no pueda realizar exaltación”, aunque no sea así en algunos casos (ver infografía). Esta es una de las grandes diferencias entre los restos de Franco y otros dictadores. Es por eso que no se encuentra de acuerdo en el traslado del féretro a la Almudena, donde la familia Franco posee un panteón. “Dudo que los restos de Franco vayan a la Almudena, porque sería sacarle de un lugar más o menos alejado y trasladarle al centro de Madrid. La familia debería elegir un lugar para velar a su familiar, sin connotaciones políticas. Son personas y tienen derecho a ser veladas”, explica la historiadora.

 

¿Y Primo de Rivera?

Otro de los temas más polémicos en la actualidad respecto al debate sobre los restos de Franco es qué se va a hacer con el féretro de José Antonio Primo de Rivera. Ante esta pregunta, la catedrática sentencia: “Primo de Rivera murió en la guerra. Durante una guerra, unos y otros toman represalias contra el bando contrario. El problema es que este no es el caso de Franco”. 

La gran diferencia que la profesora remarca respecto a los restos del Generalísimo y los del fundador de la Falange Española es el momento de su muerte, así como el papel del dictador durante el periodo de la posguerra. “¿Hay que rendir culto a Primo de Rivera? Es un partido, siempre fue un partido, pero Primo de Rivera muere durante la guerra, por lo tanto no sabemos qué hubiera pasado después. Franco sí sabemos lo que hizo en España en la posguerra, y los represaliados durante la posguerra en el país fueron muchos”, asegura.

“En Colombia se están retirando las estatuas de Colón, y ha pasado mucho más tiempo”

El papel del pueblo

“Hoy en día mucha gente piensa cuál es el interés de este tema, que el Gobierno debe de centrarse en otros asuntos, pero el tema de la exhumación debería haberse tratado mucho antes. En Colombia se están retirando las estatuas de Colón, y ha pasado mucho más tiempo”, afirma al ser preguntada sobre el papel de la población en este asunto. “Hay gente en España que ya no tiene constancia de lo que fue el Franquismo, porque ya ha pasado mucho tiempo, y piensa en cuál es el motivo para darle tanta importancia a esto con los problemas que tenemos de paro, de desigualdad,… “

La catedrática apuesta por mantener El Valle, pero siempre que se mantenga para el fin con el que fue concebido. “Estoy de acuerdo con que se preserve el Valle de los Caídos para albergar un memorial de la Dictadura, como pasa en otros países. El problema viene en que han pasado muchos años”, concluye.

(Con informaciones de María del Mar Trillo-Figueroa y Fátima Caro Camuñas)

(Visited 125 time, 1 visit today)

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.