Especial 20-N: la Almudena cara al sol

La Almudena se pone la camisa nueva ante el posible entierro de Francisco Franco en la catedral madrileña.

“Me parece muy normal que se entierre aquí porque tiene una sepultura como cualquier vecino de Madrid“, comenta una feligresa que se dispone a ir a la misa de la Almudena.

“Dará muy mala imagen de España si al final se entierra a Franco en la catedral”

A una pareja de chulapos les parece poco conveniente hablar sobre la posible llegada del cuerpo del dictador a la catedral. “No es el día para hablar del tema”, opina una de ellas.

La imagen de la catedral y el turismo

Los guías turísticos creen que la llegada de Franco a la Catedral de la Almudena puede dar una mala imagen al turismo pero también comentan que va a haber mucho flujo de visitas, “el turista es curioso y van a ir a ver la tumba de Franco si al final lo entierran aquí” explica un guía turístico.

“Dará muy mala imagen de España si al final se entierra a Franco en la catedral”, explica otro guía turístico que acompañaba a turistas asiáticos a ver la Catedral de la Almudena.

Similitud con Venezuela

Un guía turístico es también refugiado de Venezuela. “Una parte del tour en Caracas era visitar la tumba de Chávez”, afirma el guía. El caudillo venezolano quiso enterrarse donde se encuentra el cuerpo del llamado Libertador, Simón Bolívar. “La mayoría de personas lo veía con desagrado”, comenta el guía venezolano.

Ahora Hugo Chávez, que murió en el año 2013, se encuentra enterrado en el Cuartel de la Montaña, un bastión donde dirigió el golpe del 4 de febrero de 1992.

“Me recuerda mucho al Valle de los Caídos”, comenta el guía. Pero matiza que donde esta enterrado Chávez no van muchos turistas a comparación con El Valle de los Caídos.

(Con la colaboración de Álvaro González de Diego y María Sánchez-Alcón)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.