Sara Romero: “El primer hándicap en China es la censura”

Sara Romero trabajó como corresponsal en China cinco años a pesar de la censura. También realizó diversos trabajos desde otros países del continente asiático. Actualmente es la jefa de la sección internacional de Antena 3 Noticias. Ha recibido a dos periodistas de cuv3 en la redacción de informativos.

P: ¿Por qué decidió irse a China como corresponsal?

R: Siempre me había interesado la información internacional y, en concreto, Asia. Los que estaban antes que yo se volvían y pensé: ahora o nunca. Todo es más difícil que cuando te lo imaginas aquí, los trámites del visado tardaron cuatro meses. Además, teníamos que abrir una oficina. Es mucha burocracia, en otro idioma y sin conocer a nadie allí. En estas circunstancias es cuando te das cuenta de la importancia de la figura del fixer, que es el traductor y productor que te ayuda a este tipo de gestiones.

“El régimen chino quiere controlar todo lo que se dice”

El control de la información en China

P: ¿Qué diferencias encontró a la hora de tratar la información allí?

R: El primer hándicap que te encuentras en China es la censura. Al final el régimen chino quiere controlar todo lo que se dice. Incluso para llegar a fuentes de información, si eres extranjero ya te miran con recelo. Por supuesto, si les preguntas algo sobre el política o incluso el tema de la contaminación les da miedo contestar, ya que de alguna forma es criticar las políticas del Gobierno. Todo era difícil porque tenías que andar convenciendo a la gente para que hablara. Por poneros un ejemplo, el último reportaje que realicé fue sobre la agencia espacial china. Antes que nosotros solo había entrado la CNN y había sido en 2015. Todo es cuestión de enterarte del tema, rascar la noticia y ser constante.

“Ellos aparecen conectados desde otro país y no sale que están en Pekín”

P: ¿Los ciudadanos chinos saben que el Gobierno controla la información?

R: Sí, claro que lo saben. De hecho allí no existe Facebook, ni Twitter, ni Google. Los chinos cada vez salen más a estudiar fuera. Esa gente tiene lo que llamamos VPN, sirve para saltarte la censura en países como China. Es un servidor que hace como de puente. Ellos aparecen conectados con su perfil desde otro país, el que eligen y no sale que están desde Pekín. De esa manera acceden a Facebook, al New York Times, a medios que están censurados. De hecho hay muchas VPN que usa la población que son gratuitos, pero hay que tener en cuenta que es ilegal.

(Con información de Fátima Caro Camuñas)

(Visited 39 time, 1 visit today)

About María del Mar Trillo-Figueroa

Alumna de 4º de Periodismo y Diploma Especializado en Relaciones Internacionales y Gobierno de Instituciones en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.