“Sentir el aplauso del público es estar en otro mundo”

Guillermo Coronado

Guillermo Sanz (Madrid, 1993) o como se le conoce artísticamente, Guillermo Coronado, compagina sus actuaciones musicales con estudiar Derecho y con el trabajo en el Colegio Mayor Moncloa. Su día a día es muy intenso, por lo que asegura que la clave para llegar a todo es la organización.

Pregunta: ¿Cómo comenzó en el mundo de la música?

Respuesta: Yo he cantado desde que era muy niño, tanto en el colegio como en la parroquia estaba en el coro. Más profesionalmente ingresé en la academia Taller de Arte Rosita Ferrer en septiembre de 2006. Fue a partir de ahí donde despegué artísticamente llegando a dar conciertos en solitario, participando en festivales e incluso grabar un disco, como hice en el año 2011. Desde entonces, y cuando el resto de mis ocupaciones me lo permite, intento no dejar de cantar, doy conciertos en algún auditorio, sala o centro cultural y últimamente he empezado a escribir mis propias canciones.

P:¿De dónde viene su afición por la música y en concreto por la copla?

R: Por la música desde siempre. Por la copla en concreto se podría decir que también. Siempre he amado ese género y en mi casa lo he escuchado desde que tengo uso de razón. Aún recuerdo a mi abuela poniendo videos de conciertos de Isabel Pantoja o a mi madre tararear sus canciones.

Los clásicos españoles como referentes musicales

P: ¿Quiénes son para usted sus referencias musicales? Y si tuviera que elegir alguien con quien subir al escenario y cantar, ¿con quién sería?

R: Mi ídolo desde niño, sin ninguna duda, Rocío Jurado. Admiro a esa mujer como persona y como cantante. Y eso, con todos mis respetos al resto de cantantes y artistas, es muy difícil. Aún no conozco a nadie que hable mal de Rocío. Se llevó de forma muy merecida el título de “La Más Grande”. También son referentes para mí artistas de la talla de Raphael o Isabel Pantoja. En un género más actual admiro mucho a Pastora Soler, esa voz y esa fuerza que tiene en el escenario son difíciles de tener. Y por supuesto a mi profesora, Rosita Ferrer. Puedo decir que ha sido la artista que mejor ha interpretado los grandes temas de la canción española. Con ella sí he podido cantar y ha sido uno de mis grandes retos como artista. Cantar y actuar con mi maestra que a la vez es amiga y artista. Qué decir del honor que sería para mí verme en un escenario con artistas de la talla de Raphael o Isabel Pantoja.

“Hay que saber hacer arte en cada canción”

P: ¿Cómo ha sido tu proceso de formación durante estos años?

R: En la academia con mi profesora. Saber cantar no lo es todo. Hay que saber respirar, saber colocar la voz, saber afinar, saber interpretar, saber transmitir… saber hacer arte en cada canción. Y eso es muy difícil o muy fácil, depende de quién te enseñe. En mi caso, afortunadamente, lo he tenido al alcance de la mano.

P: Hasta el momento, ¿qué actuaciones destacarías de tu carrera como cantante?

R: Mi primera vez que me subí a un escenario como Guillermo Coronado. Fue en diciembre de 2006 y canté solo una canción, la bien pagá. Otra actuación que se me quedó grabada fue en la presentación de mi disco Resurrección. El resurgir de la copla. Con la presentación de mi maestra, fue el culmen de una etapa artística de mi vida con la copla porque fue poner encima de un escenario lo que llevaba años aprendiendo. Por poner tres, aunque podría poner muchas más, mi actuación del pasado 14 de octubre en la sala Clamores de Madrid supuso mucho para mí. Artística y personalmente me hizo mucho bien. Son de esos días en que uno se acuesta diciendo: “gracias a todos por todo”.

P:¿Qué supone para usted cada vez que sube al escenario?

R: Aunque suene mal decirlo, no se puede explicar. Hay que vivirlo. Hay que experimentar esos nervios, esa responsabilidad, esas ganas de salir al escenario y a la vez querer que pase por ver si todo ha salido bien. Una vez que sales y sientes el aplauso del público es estar en otro mundo. Una nube… un espacio de tiempo en que nada te preocupa. Solo demostrar tu arte y no defraudar a la gente que ha ido a verte.

(Visited 48 time, 1 visit today)

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.