Los alumnos del Centro Universitario Villanueva salvan vidas

El pasado jueves 25 de octubre de 2018 el autobús blanco de la Cruz Roja visitó el Centro Universitario Villanueva para que sus alumnos acudieran a donar sangre. “Siempre tenemos muy buena acogida en las facultades -explica una colaboradora del autobús-, alrededor de 100 alumnos vienen a donar”.

“No cuesta nada donar, y por cada donación se salvan tres vidas”

“Es un gesto que no cuesta nada y hace feliz a mucha gente“, relata un alumno de la facultad de Magisterio que se dispone a entrar en el autobús para donar sangre. Otra alumna es menor de edad por lo que no puede donar: “A mí me encantaría donar -relata esta alumna también de Magisterio- con poca ayuda que hagas salvas vidas”.

Estos alumnos están dispuestos a donar alrededor de 450 mililitros de sangre, lo que equivale a 3 vasos de agua, para salvar la vida de aquellos que lo necesitan. “La sangre que se extrae se recupera con 3 vasos de agua”, cuenta una voluntaria de La Cruz Roja. “Al terminar la donación les pedimos que esperen un rato tomándose un refrigerio”, declara la colaboradora. En total es media hora la que ocupa realizar esta ayuda tan necesaria.

Dónde se puede donar

En el kilómetro cero de la Puerta del Sol se encuentra el punto fijo de donación de la Curz Roja, los 365 días del año. Además en la página web donarsangre.org se encuentra el mapa de la Comunidad de Madrid donde se pueden ver los puntos donde asistimos cada día con las campañas de donación.

“Cuanto más sanos estamos es cuando más hay que ayudar”

Criterios a la hora de donar sangre

No todo el mundo puede donar. Se han de seguir unos requisitos para poder ser donante de sangre. En primer lugar debemos ser mayores de edad y llevar el DNI con nosotros. Nuestro peso debe ser superior a los 50 kilos. También debemos ir desayunados y encontrarnos bien. Después pasaremos dentro del autobús donde tendremos una pequeña entrevista con el médico que determinará finalmente si somos aptos o no para donar. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombre cuatro.

(Con la colaboración de Irene Gómez Salcedo)

(Visited 17 time, 1 visit today)

About Mónica Aldehuela Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.