“La crisis judicial no es una cuestión de dos manzanas podridas”

En España, el sistema judicial está en un momento crítico. La sentencia sobre las hipotecas del Tribunal Supremo, el polémico procedimiento de selección de los altos cargos judiciales, el caso de los másteres, el juicio del procés catalán, la violencia sobre la mujer, los abusos bancarios, la sombra del franquismo sobre la democracia y el vínculo entre políticos y jueces, entre corrupción y Justicia, que cada vez es menos transparente, son motivos permanentes de polémica.

El fundador y director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el ex-portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, acompañados por Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, se reunieron en la tarde del martes 30 de octubre en el Palacio de la Prensa de Callao para presentar El secuestro de la justicia, un incisivo libro que han escrito conjuntamente y que analiza la relación entre el sistema judicial y la cúpula del poder político, y que ya va por su tercera edición.

La corrupción dentro del sistema

Bosch expuso que, bajo su punto de vista, la corrupción es parte estructural del sistema judicial y también del político en España. Explicó que no era cuestión de “un par de manzanas podridas”, sino que había entrado de lleno en la cúpula de poder del país. Aseguró, además, que no se han hecho esfuerzos suficientes para hacer frente a esta crisis.

Bosch criticó el modo de selección de los jueces del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, ya que, según él, el proceso es en realidad un paripé para que los políticos elijan a dedo los miembros del órgano, cuya libertad laboral, además, se ve coartada por los intereses del Congreso.

“Las leyes no siempre son iguales para todos”

Tras la intervención de Bosch llegó la de Escolar, que criticó cómo las necesarias reformas en el sistema judicial se han orientado erróneamente, de forma que interesaba, más a los políticos que a los propios jueces, a los que “si se portan mal”, como ironiza Escolar, “los mueven a Móstoles”, en referencia al Juez Ruz.

Al final de la presentación, contestaron las preguntas del público, que fueron desde los mediáticos Presupuestos Generales del Estado hasta los controvertidos casos de los másteres fraudulentos de los políticos de primera línea, destapados por el equipo de Escolar.

El secuestro de la justicia está a la venta desde mayo de este año. Sus autores lo definen como un libro sobre “una escalada sin precedentes”, en la que la ciudadanía “percibe que las leyes no siempre son iguales para todos”.

(Visited 16 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.