Dictadores del S.XX: tres tumbas y una exhumación

Lápidas del cementerio del Pardo

Los restos del dictador Francisco Franco se encuentran enterrados en el mausoleo que él mismo mando construir en el centro del Valle de los Caídos. Pero no es el único, Franco encabeza una pequeña lista de dictadores enterrados en Madrid. Entre los que se encuentran los siguientes:

Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961)

En 1930 asumió el control total de la República Dominicana, tras unas elecciones marcadas por el terror generado por su propia banda paramilitar, “Los 42”.

Creó una dictadura que duró 31 años, basada en el culto a su persona, de ideología anticomunista y valores nacionalistas, obligó a todo habitante dominicano a afiliarse al partido que él mismo fundó “El Partido Dominicano” en el que se trasmitía su ideología.

Además, reprimió con violencia a la oposición dominicana. Ejemplo de ello fue la llamada “Masacre del Perejil”, en la que Trujillo mandó fusilar a cualquier persona de origen haitiano que se encontrara en la República Dominicana.

Trujillo terminó con unas 50.000 vidas

Su mandato terminó en 1952, aunque puso al mandato “un gobierno de títeres” manejado por él en la sombra, hasta su asesinato el 30 de mayo de 1961, momento en el que los restos mortales fueron trasladados a Francia.

Nueve años después de su muerte, por órdenes de su última mujer, María Martínez Alba, de origen gaditano, el cuerpo fue trasladado a Madrid para descansar en el Cementerio del Pardo dónde actualmente se encuentra enterrado junto a su hijo.

El régimen de terror de Trujillo terminó con unas 50.000 vidas.

Fulgencio Batista (1940-1959)

Llegó al poder en 1940 tras la proclamación de “la revolución del pueblo de Cuba”, gracias a la “Junta de los Ocho”, un grupo militar que Batista llegó a liderar.

Aunque ningún país reconoció el régimen, Batista se autoproclamó “Sargento Revolucionario de Cuba”. Debido a problemas internos Batista fue sustituido por Ramón San Martín Grau dando comienzo al “Gobierno de los Cien Días”.

Batista hizo que Grau se retirara, para poner a un títere en el poder. Un gobierno reconocido por EEUU, basado en la corrupción y la represión, por el que tuvo que exiliarse hasta 1948.

España ha sido el último destino de Batista

Con la ayuda de EEUU, en 1953 Batista dio un golpe de estado que terminó en elecciones. Elecciones que ganó al ser el único candidato, pues ilegalizó todas las fuerzas políticas contrarias a su ideología, con el apoyo de sus seguidores.

Su régimen dictatorial se caracterizó por las represiones que hizo contra las revueltas comunistas y por encarcelar a sus opositores. Un ejemplo de ello fue Fidel Castro, líder de la revolución cubana que logró derrocar el régimen de Batista tras ser liberado.

Batista tuvo que huir de Cuba, siendo España su último destino, bajo la salvaguarda del dictador Francisco Franco. Batista falleció en Marbella el 6 de agosto de 1973 y fue enterrado en el Cementerio de San Isidro en Madrid, lugar en el que actualmente descansan sus restos junto a su mujer y su hijo.

Ante Pavelik (1940-1944)

Líder del nacionalismo croata y fundador del Movimiento Revolucionario Croata (Ustacha) cuyo objetivo era la independencia de Croacia a través del fascismo característico de su ideología. Por ello procesaba un gran odio a los serbios y a todo lo que lo diferenciaban.

Fue nombrado líder del estado títere de Croacia en 1941 cuando alemanes e italianos invadieron Yugoslavia. Como agradecimiento Pavelik entregó Dalmacia a Mussolini, lo que le permitiría unir Italia con Albania. E instaló campos de concentración con la intención de acabar con los judíos de Croacia, para Hitler.

En 1942 se abrió el campo de concentración de Jasenovac, lugar en el que se perpetraron los peores crímenes del régimen nacionalista, como torturar a los niños capturados o los asesinatos brutales de serbios y judíos.

Los emisarios nazis no querían volver

Fue tal la crueldad empleada que los emisarios nazis no querían volver del asco que les producía dicho campo de concentración, que se cobró la vida de unas 750.000 personas.

Pavelik huyo de Croacia justo antes de que cayera en manos de los partisanos de Tito en 1944. Desde el exilio siguió dirigiendo a los croatas huidos hasta ser víctima de un atentado en Argentina, donde temió que fuera arrestado, por lo que decidió huir a España.

Sin ninguna implicación con el régimen de Franco, Pavelik se instaló en la calle madrileña de Alcalá. Lugar en el que pasó desapercibido hasta su muerte el 28 de diciembre de 1959. Siendo enterrado en el cementerio de San Isidro en Madrid.

Exhumación de Franco

El Real Decreto Ley propuesto por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para desenterrar a Franco del Valle de los caídos, fue aprobado en el congreso por 172 votos a favor, en contra del PP y Ciudadanos.

Por lo que cabe preguntarse, si Pedro Sánchez exhumará los restos mortales de los dictadores genocidas que se encuentran descansando en paz bajo suelo español.

(Visited 42 time, 1 visit today)

About Adrián Linares

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.