Valcárcel: “El nacional populismo es un hecho real en la UE”

La Unión Europea no vive sus mejores momentos. Los diferentes frentes que tiene abiertos como el Brexit, las crisis migratoria o el auge de los nacionalismos la desgastan paulatinamente, y de hecho habría que preguntarse por qué Europa ha llegado a esta complicada situación.

Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, asegura en una entrevista para cuv3 que algo no han hecho bien cuando dentro de la Unión Europea comienza a haber estados que fueron referentes en la creación de esta comunidad democrática y actualmente sus líderes gobiernan distorsionando los valores europeos.

Valcárcel, que hizo estas declaraciones al término del Foro “La Universidad y el futuro de la Unión Europea”, organizado por el Centro Universitario Villanueva para presentar su nuevo campus, sostiene que el problema en cuestión se encuentra en la pérdida de valores europeos.

Unos de los padres intelectuales de la Unión Europea, Ortega y Gasset, ya lo advirtió en su libro La Rebelión de Las Masas. En su escrito, el filósofo analiza la desmoralización de la sociedad europea producida por el imperio del hombre masa, y cómo esto desembocó en el auge de los totalitarismos fascistas. El hombre masa no es una distinción entre humanos superiores e inferiores, es una diferenciación entre los hombres que prefieren dirigir sus vidas a través de su propia vulgaridad, frente a los hombres que dirigen sus vidas valiéndose del conocimiento y la razón.

“Que estamos en una crisis de valores es verdad”

En una era en la que han triunfado la posverdad y las falsas noticias todo apunta a que el hombre masa del que habla Ortega y Gasset sigue entre nosotros y el auge de los populismos termina de confirmarlo. En una etapa en la que como asegura Válcarcel los valores europeos brillan por su ausencia, los jóvenes son la clave para mejorar la sociedad. Su esfuerzo actual es el que construirá una Unión Europea más democrática y de calidad, y por eso piensa el político que las nuevas generaciones serán las que hereden Europa una en crisis de valores.

La Unión Europea no es un problema, es la solución para el ciudadano”, piensa Valcárcel, que considera que a pesar de los mensajes antieuropeistas que están fluyendo dentro de la propia unión de estados, este proyecto democrático ha mejorado el nivel de vida de sus ciudadanos. “Que estamos en una crisis de valores es verdad”, asegura Valcárcel, y sentencia que estos valores no se pueden perder porque son la esencia de la Unión Europea. Todo apunta a que los jóvenes serán los encargados de regenerar las sociedades europeas, mejorando las democracias y sus valores, dando paso así a una Unión Europea más solidad y creíble.

(Con información de Javier Roca)

(Visited 15 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.