¿Cuánto saben los universitarios sobre la Unión Europea?

En España, sólo el 15% de los españoles mantiene posiciones negativas hacia la Unión Europea, una cifra inferior en comparación con el 28% que hay en Francia, según la última encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en noviembre. Por otra parte, el entusiasmo europeísta de los españoles es mayor. El 62% de los españoles tiene una valoración globalmente positiva de la pertenencia a la UE, frente al 40% de los franceses.

Esta fundación sospecha que esto se debe a que “la inmensa mayoría de los franceses ha llegado a la edad adulta en una Francia ya integrada en la UE, por lo que no aprecian, como sí lo hacen los españoles, la diferencia entre la España anterior y posterior a la entrada en la Unión.”

Los españoles que saben lo que es estar fuera y dentro de la UE valoran más la unión de estados

Tiene sentido que los españoles que han experimentado lo que significa estar fuera y dentro de la Unión Europea valoren más esta unión de estados. Pero, habría que preguntarse cómo va a influir esta pregunta en las próximas generaciones, unas generaciones que no han podido experimentar por sí mismos que significado tiene no ser un ciudadano europeo.

Pero, para poder valorar algo primero hay que conocerlo. En el marco del foro “La Universidad y el futuro de la Unión Europea”, nos hemos preguntado en cuv3 hasta qué punto los alumnos del Centro Universitario Villanueva conocen la UE. También usted tiene la oportunidad de saber su conocimiento sobre la UE en este breve test, pero no vale usar la Wikipedia, ni que se lo chive el de al lado.

(Con la colaboración de Alejandro Mata Rodríguez)

(Visited 92 time, 1 visit today)

About Javier Roca Ibáñez

Estudiante de 4º Curso de Periodismo y Relaciones Internacionales en Villanueva C.U. De cuando en cuando me da por leer, pensar, escribir, hacer fotos y viajar. No necesariamente en ese orden.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.