Y los cuatro frikis nos convertimos en miles

Deportes electrónicos

“Soy gamer. No porque no tenga una vida, sino porque elegí tener muchas“. Este es el lema más repetido cada 29 de agosto, con motivo de la celebración del Día Internacional del Gamer. Esta sencilla frase resume el espíritu que arde en los corazones de los jugones. Y esta pasada semana, esa llama se ha avivado.

Regresa la Madrid Games Week

Tras dos años de ansidada espera, cuando se trasladó la feria a Barcelona, la Madrid Games Week (MGW) ha regresado a la capital. El recinto ferial de IFEMA ha acogido desde el 18 hasta el 21 de octubre el esperado evento, que convertía a la capital en el centro del ocio audiovisual por unos días. El ministro de Cultura, José Guirao, fue el encargado de inaugurar la cita el pasado jueves. Gracias a estos pequeños detalles, la industria del videojuego sigue afianzándose y cada vez son más los que comparten esta pasión.

La MGW, realizada con la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) -entre otras- designaba tres pabellones a la feria. En total, 43.000m2 dedicados a videojuegos, eSports, una zona retro llena de recreativas y muchísimas cosas más.

El octavo arte

El principal atractivo de esta edición ha sido, sin duda, la expectación de poder probar títulos cuyo lanzamiento está previsto dentro de unos meses. Entre ellos, se encontraban Darksiders III, Dreams, Jump Force… Entre muchísimos más que se quedan en el tintero.

Sin duda, uno de los más esperados ha sido Kingdom Hearts III, desarrollado por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One. Tras años sin tener noticias de la saga, en el pasado Electronic Entertainment Expo (E3) se anunció su fecha de salida para enero de 2019. Esta saga es una de las más queridas por los jugadores, ya que mezcla el propio universo del juego con personajes y escenarios de Disney.

Muy cercanos a la temática de la celebración de Halloween, que suele acompañar al mes de octubre, han sido Resident Evil 2 Remake y Days Gone. Desarrollados por Capcom y SIE Bend Studio respectivamente, ambos pertenecen al género survival horror. Nos situan en un futuro post-apocalíptico lleno de zombies.

Alejándonos del terror, Nintendo ha apostado por llevar dos de sus juegos más esperados. Pokemon: Let’s Go y Super Smash Bros. Ultimate. Ambos serán lanzados en exclusiva para su consola Nintendo Switch. El primero, buscando llevar una nueva entrega de los “monstruos de bolsillo” a dicha consola. El segundo, perpetuar los típicos piques de este juego de lucha.

Los eSports, RetroWorld y muchas cosas más

Los deportes electrónicos fueron otro de los grandes protagonistas del evento. Hubo numerosas competiciones (organizadas por distintos organismos) de diversos videojuegos. La Electronic Sports League (ESL) se encargó de organizar el torneo de las finales de la primera temporada Rainbow Six Siege. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) estrenó con el famoso League of Legends (LoL) su primera edición del LVP Stars. Tres exhibiciones distintas con el mismo juego como protagonista. La PlayStation League dedicó un amplio espacio a la final europea del FIA-Certified Gran Turismo Championships 2018. Esto son sólo unos pocos ejemplos de todas las competiciones.

También ha habido una gran presencia de los videojuegos retro. Aunque en un pabellón separado de los otros dos, RetroWorld ha sido una zona donde jóvenes y mayores podían disfrutar de juegos clásicos, máquinas recreativas y la exposición de consolas antiguas. Cabe destacar la zona de stands comerciales, donde se vendían desde juegos y figuras hasta libros. Mención especial a la editorial Héroes de Papel, la cual está mayormente dedicada al estudio y cultura del videojuego.

Por último, pero no menos importante, hay que hablar sobre el auge que han tenido algunos medios escritos dedicados a los videojuegos en plena era digital. La revista Games Tribune (GTM) nace como un proyecto para ofrecer un contenido único y muy cuidado.

La revista Games Tribune es periodismo libre, independiente y que se debe a sus lectores

Decidieron cambiar los ingresos publicitarios por suscripciones, y así estarían libres de influencias. Han conseguido estrechar lazos entre socios y redactores. El año pasado recibieron el premio DeVuego a Mejor Revista de Videojuegos del año 2017. Ellos son el más claro ejemplo de que, si se ofrece un producto de calidad, la gente está dispuesta a pagar por él.

(Visited 54 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.