El Club Patín Alcorcón y la historia de un éxito

CLUB PATÍN ALCORCÓN

El deporte femenino está en pleno crecimiento. Disciplinas como el rugby o como el fútbol, que están apoyados por Iberdrola, están adquiriendo cada vez más protagonismo. Pero no son los únicos. El hockey patines y la OK Liga siguen progresando a pasos agigantados y cuentan con grandes clubes, como el Club Patín Alcorcón.

Este equipo, fundado en los años 90, tuvo su mejor momento cuando conquistó la Copa de Europa. La máxima competición continental supuso un gran impulso para el equipo madrileño, que este 20 de octubre, ante el Girona, comienza una nueva campaña del torneo más preciado en España. La jugadora del equipo Oara Bautista desvela detalles sobre el club por dentro.

La gran pregunta: ¿cómo funciona un equipo de hockey patines?

Pregunta: ¿Cómo funciona el Club Patín Alcorcón en el día a día?

Oara Bautista: El día a día del club está formado por entrenadores que dedican su tiempo y amor al deporte a instruir a otros niños y niñas en este deporte.

“Los entrenadores dedican su tiempo y amor al deporte a instruir a niños y niñas”

P: ¿Cuál es el mejor momento que ha tenido el club?

O.B: Cuando las espartanas quedaron subcampeonas de la Copa de la Reina y al año siguiente se proclamaron campeonas de Europa.

P: ¿Y el peor?

O.B: Cuando al año siguiente de proclamarnos campeona de Europa, hace 4 años, el equipo estuvo a punto de deshacerse por problemas con la junta directiva de ese año.

Los inicios, terreno desconocido

P: ¿Cómo fueron sus inicios en el hockey patines?

O.B: Primero pasé por patinaje artístico, y el presidente de la junta por aquel entonces fue a entrenarnos un día. Le gustó cómo patinaba y me convenció para que me pasase al hockey.

P: ¿Cómo entra en el Club Patín Alcorcón?

O.B: Mi entrada al hockey coincide justamente con mi entrada en el Club Patín Alcorcón. En total, son 15 años entrenando para este club.

“Entro en el Club Patín Alcorcón al mismo tiempo que entro en el hockey”

La situación del deporte femenino y su relación con los medios

Una de las cosas por las que más se trabaja dentro de los clubes e instituciones es visibilizar el deporte femenino en España. Hasta hace poco tiempo, la situación no era muy buena en ese aspecto, y ha sido por el trabajo duro de todos los que forman parte de él para que la gente se apasione.

P: ¿Cómo ve la situación del deporte femenino en estos momentos en España?

O.B: El deporte femenino está en auge, estamos viviendo un momento espléndido donde las grandes deportistas están haciendo gala de su mejor momento y se están haciendo valer, motivando a muchas otras a seguir trabajando por llegar a lo más alto. Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Ruth Beitia, Mireia Belmonte, Lidia Valentín… son grandes ejemplos de que el deporte rey en España no es solo el masculino, el femenino también se tiñe de oro.

P: ¿Y el trato de los medios para visibilizar el deporte?

O.B: Pese a que es un momento en el que los medios parecen haber entendido que las mujeres también hacemos portadas, existe un trato absolutamente desigualitario con los hombres. La visibilización es exactamente lo que necesitamos para tener voz, hacernos valer, conseguir patrocinadores y entonces poder despegar. Todavía falta mucho camino por recorrer hasta llegar a eso.

P: ¿Y en qué cree que tienen que mejorar los medios al respecto?

O.B: Para empezar creo que los medios necesitan quitar ese discurso de “es que las mujeres no venden tanto, ni nos dan tanto dinero como los hombres”. Si eso es así, es culpa de ellos mismos, que con sus mínimas cuotas de visibilización del deporte femenino no nos dan cancha a poder hacernos un hueco en el mundo deportivo español y por lo tanto, conseguir los mismos seguidores y llenar los mismo estadios que nuestros compañeros hombres. Por otra parte, deberían también empezar a decir deporte “masculino” y deporte “femenino” en vez de decir “Partido de tenis” y “Partido de tenis femenino”, no somos una subcategoría, valemos lo mismo y jugamos en las mismas ligas, así que basta ya de separarnos, o somos masculino y femenino, o somos simplemente deporte.

“O somos masculino y femenino, o somos simplemente deporte”

Los secretos antes de saltar a la pista

P: ¿Qué hábitos tiene antes de disputar un partido?

O.B: El día de antes me acuesto pronto. El mismo día madrugo y desayuno bien. Últimamente estoy teniendo problemas de alimentación, así que como muy poco y que no sea pasta ya que me hace vomitar en el partido. Siempre me llevo plátanos por si necesito energía.

P: ¿Tiene alguna manía?

O.B:  Si, antes de salir a la pista para jugar el partido tengo que chocar la mano a todas mis compañeras y salir la última del vestuario. Entro en la pista la última y con el pie izquierdo.

“Antes de salir a la pista, tengo que chocar la mano con mis compañeras y salir la última”

P: Un sueño por cumplir…

O.B: Jugar con la selección española.

P: ¿A quién le gustaría conocer?

O.B: A María Fernández Pulgui, la primera entrenadora de la OK Liga.

(Visited 33 time, 1 visit today)

About Alejandro Martín Noblejas

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U, Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.