“Aún queda gente que se sienta, toma un café y lee el periódico”

periodismo

Moisés Romero es el creador y director del periódico digital La Carta de La Bolsa. Alternó sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar en televisión y radio, creó su propio diario digital especializado en la Bolsa.

El futuro del papel

P: ¿Cómo ve el periodismo antes, ahora y en el futuro?

R: El pasado era un periodismo de calle de lápiz y papel, de buscar la noticia al día a día, de venderla en redacción. El periodismo de hoy es un periodismo que yo digo que mató a la estrella de la radio, es un periodismo de ordenador, es un periodismo de mass media y es un periodismo que no tiene nada que ver absolutamente con el pasado. Y el periodismo de mañana no lo sabemos, es la gran pregunta en una profesión donde el 70% del periodismo está en la calle. Es una de las profesiones que está ahora mismo con más paro de todo el espectro educativo.

P: ¿Desaparecerá la prensa en papel?

R: Para mí la prensa escrita en papel ya ha desaparecido, no ahora, sino hace varios años, el mundo va muy rápido, la globalización es tremenda, y la noticia de ahora, de un instante queda vieja en un par de minutos. No obstante, hay gente que, bueno, se sienta, toma un café, lee…

Periodismo digital

P: ¿Cómo creó el periódico digital?

R: Mi periódico digital es muy especializado en bolsa, y hace 20 años me di cuenta de que en bolsa las cosas todavía van mucho más rápido, una noticia de mañana ya quedó vieja ayer, entonces decidí después de muchos años en el Grupo Prisa, en la Cadena Ser, en Antena 3, en radio, en TVE, como directivo de Cinco Días, montarme mi periódico digital que, francamente, va bien.

P: ¿Lleva usted solo el periódico?

R: No, somos 12 personas. Uno de los aspectos más interesantes de este gran cambio tecnológico es que tú desde una pantalla puedes controlar todo lo que hacen mis colaboradores, desde Canarias, Barcelona, Valencia, Madrid… lo controlas todo.

P: ¿En qué se fija para seleccionar a esas 12 personas?

R: En experiencia, profesionalidad y buen hacer. Que es lo que al final tanto en periodismo como en otros aspectos de la vida es lo que prevalece, lo que perdura y lo que vale.

“Tú puedes ser muy bueno en televisión pero si la televisión no te quiere…”

P: ¿Por qué se decanta por el sector de la economía?

R: Quizá porque en el momento en el que comencé yo la carrera de periodismo simultaneándola con psicología y con económicas no había otra cosa, todo el mundo quería ser periodista de deportes y aventuras. Y en economía empezaba a germinar y ahí me apunte y hasta hoy.

P: ¿Por qué habiendo trabajado en otros medios, como televisión, se decanta por el periódico digital?

R: La televisión es un medio dificilísimo. Tú puedes ser muy bueno en televisión pero si la televisión no te quiere… Yo se lo escuché, porque trabajé con él, al difunto Hermida. Si te saca gordo, feo… ya puedes ser el número 1, premio Nobel, premio nacional… si no te quiere… Yo estuve en televisión española dos años y me fue bien, la radio me encanta. He estado unos 30 años en la radio, pero me quedo con el periódico digital porque me encanta, mi pasión es escribir.

“Cuando tu audiencia supera los 100.000 lectores diarios es la bomba”

P: ¿Cuál es su mejor recuerdo desde que empezó La Carta de la Bolsa?

R: Cuando el número de tu audiencia supera los 100.000 lectores diarios, que me ha pasado, ha sucedido en 3 ó 4 ocasiones. Eso es la bomba, es humo, es efímero, es orgullo, es un placer.

Diferenciarse o morir

P: ¿Cuál cree que es la cualidad del buen escritor?

R: Leer, leer, leer, dialogar y escuchar.

P: Actualmente en el periodismo se recomienda a los estudiantes la especialicemos en las diferentes ramas del periodismo. ¿Cree que es importante la especialización?

R: Para mí es vital. No es importante, importantísima. Yo vivo de ser especialista en bolsa. Es básico, imprescindible, es lo que va a pagar el lector en definitiva.

About María Sánchez-Alcón Saavedra

Estudiante 4º Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.