Un contador de historias llamado Madrid Directo

“Cuando las cosas se tuercen y van mal vivir un directo detrás de las cámaras es angustioso. La técnica, a veces, te juega malas pasadas. Cuando todo funciona bien es fenomenal, porque tienes la sensación de que estás contando la historia a tiempo real y de que estás informando de la mejor forma posible al espectador. Hay veces que tienes problemas a dos segundos de entrar en directo. Entonces, se vive con angustia porque tienes que improvisar, pero ese es el directo”, relata Paloma Garayalde, realizadora de televisión en Telemadrid y cofundadora del programa Madrid Directo.

Cómo surge la idea de Madrid Directo

La realizadora cuenta que la idea de Madrid Directo surge cuando Ricardo Medina viaja un verano por EEUU. Empieza a ver magazines y los tipos de programas que se hacen allí. Ve que previamente a los informativos convencionales hay programas que cuentan historias menores. Cuando llega a Telemadrid presenta la idea y se la aceptan. Entonces, se empieza a dar forma al programa. Se crea como contador de historias que no caben dentro de un informativo convencional, esas historias que nunca tienen cabida.

“El éxito de Madrid Directo es la cercanía con los madrileños”

“Lo que hace especial y crea el éxito de Madrid Directo es la cercanía con los madrileños”, asegura Garayalde. Añade que muchas veces las historias salen de los propios ciudadanos. Así pues, se ponen en contacto el programa y narran las pequeñas anécdotas que se emiten en Madrid Directo y que no salen en otros medios.

Cualidades para ser un buen realizador

Para Garayalde un buen realizador ha de ser ágil en la toma de decisiones, debe saber improvisar y es muy importante que sepa escuchar; ya que tiene que estar escuchando diferentes órdenes al mismo tiempo y saber seleccionar, en cuestión de segundos, la toma de decisiones. Además, es fundamental que no sea una persona nerviosa, pues de ser así transmitiría los nervios a todo el mundo. “Hay que saber mantener el tipo“, aclara la realizadora de Telemadrid.

“La improvisación se adquiere con el tiempo”

“La improvisación se adquiere con el tiempo. Adquieres recursos y aprendes a ir viendo con tiempo suficiente en tu cabeza todo lo que puede fallar. Tienes segundas opciones y resortes que te salen en el instante. Aprendes a prevenir,” relata Garayalde.

About Mónica Aldehuela Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.