“El deporte es de chicos” y otros estereotipos

Chica futbolista

Más de la mitad de las chicas en España afirma ser hostigada por mensajes machistas.

En pleno siglo XXI, en el que los avances tecnológicos parecen estar sacados de cualquier película de ciencia ficción y no de la propia realidad; cualquier persona puede caminar por un Media Markt deslumbrándose con los miles de productos.

Consolidados en una publicidad que, lejos de ser neutra, reza por mostrar a un grupo de hombres tumbados admirando unas piernas sostenidas por una ligera falda y cuyo mensaje es el siguiente: “Un año calentando el ambiente…”, sin tener en cuenta que su late motiv es “yo no soy tonto”.

Una frase a la que muchas chicas les gustaría completar con alguna que otra palabra malsonante.

Este tipo de carteles en los que se apela a la libido masculina con una imagen denigrante de la mujer no es el único que emplea dicha “técnica”. Como una plaga de termitas, cada vez se extiende más por nuestra sociedad a través de “la madera” que son los anuncios y la publicidad.

De ahí la existencia de los llamados “estereotipos de género” como todas aquellas ideas comunes en la sociedad que se han ido perpetuando a lo largo de los años, cuyas características dictaminan que “los hombres no pueden llorar”, y que “las mujeres deben de cuidar el hogar”.

“ A las chicas nos daban pesas pequeñas, mientras los hombres iban aumentando de peso”

Estereotipos de género

Como los malos estereotipos, los de género ocupan distintas realidades de la vida cotidiana de la mujer. Entre ellos, se encuentran los basados en el ámbito social, los cuales prohíben a las mujeres que disfruten de actividades que en sus orígenes estaban destinadas a un público masculino.

Este es el caso de Lara Caballero, de 24 años, quien afirma haber jugado a los videojuegos desde que tenía 8 años. “El sector de los videojuegos siempre ha sido muy masculino, los juegos que salían al mercado eran de fútbol o disparos, donde la mujer quedaba relegada a un papel secundario o directamente ni aparecíamos en ellos”, explica.

Lara Caballero critica esta falta de relevancia femenina en los videojuegos. “Discriminar los gustos femeninos me parece un error”, se lamenta. Defiende que el mercado objetivo de los videojuegos se ha visto lastrado por ello, ya que

“No soy la única chica a la que le gustan los videojuegos”

En el ámbito deportivo, los estereotipos eximen a la mujer de realizar esfuerzos físicos que supuestamente tan solo un hombre podría llegar a realizar, mostrando a las mujeres débiles, sin capacidad para defenderse y con la necesidad de ayuda masculina en todo momento.

Elisa Serra, de 19 años, quien lleva practicando boxeo durante los tres últimos, afirma que la mayoría de veces ha sido emparejada con chicas, siendo de igual nivel que los hombres que practican dicho deporte.

“Al hacer condicionamiento a las chicas nos daban pesas pequeñas, mientras los hombres iban aumentando de peso. Esto sucede en  parte porque el sexo masculino siempre es visto como el género más fuerte”. Sin embargo afirma que los chicos a día de hoy

“Se quedan pasmados cuando levanto más peso que ellos”

Además, Elisa explica que no solo existe discriminación en el deporte: “Mis padres me han llegado a decir que no hiciera boxeo, ya que es una actividad arriesgada para una chica”.

En el ámbito laboral los estereotipos fijan profesiones que por el hecho de ser más activas están dedicadas a los hombres como puede ser la de policía, taxista…mientras que las mujeres se dedican a labores más intelectuales, como son la medicina o la escritura.

María Jesús Fernández es taxista y explica que en sus 11 años de profesión, nunca ha tenido altercados automovilísticos. “Nunca me han quitado puntos del carnet”, confiesa.

Por tanto los estereotipos de género solo distorsionan la realidad en la que vivimos, donde las mujeres están igual o más capacitadas para realizar cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente. ¡Que no te vendan Action-Man por Barbie!

(Visited 76 time, 1 visit today)

About Adrián Linares

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.