Valcárcel: “Las elecciones europeas sirven para dar un meneo al Gobierno de turno”

Valcárcel

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel (Murcia, 1954), mantuvo este lunes un encuentro con más de 30 alumnos del Centro Universitario Villanueva, que representaban a todas las carreras que se imparten en esta universidad, en el que se hizo un repaso de la actualidad política europea.

Valcárcel comenzó asegurando que vuelven las formaciones políticas nacional-populistas para destruir la UE y que los populismos de ambos extremos están alimentando el odio y la división en la UE. También reconoció que el surgimiento de nacionalismos y populismos tiene que ver con lo mal que lo han hecho los políticos.

Sobre el futuro de la UE ha afirmado que “esta Europa nada tiene que ver con la de hace 5 años y el problema es que el futuro no es mejor. Los demócratas y los europeístas deben solucionarlo”. El ex presidente de la Región de Murcia ha adelantado que la próxima legislatura habrá eurodiputados que no crean en Europa, aunque ha diferenciado entre el euroescéptico que no va contra Europa, pero quiere mejoras, y el antieuropeo que es el que quiere romper Europa. Durante la sesión animó a los alumnos a “ser activistas de los valores europeos como la libertad, la paz y la solidaridad”.

“Hungría y Polonia están rompiendo los valores de Europa ya que sus políticas generan odio”

Uno de los temas en los que más se ha centrado ha sido la inmigración y los países que mantienen una línea dura en este tema. “Estos nuevos movimientos han descubierto que da votos y vienen con “tics” fascistas”, zanjó Valcárcel. Además, también ha desvelado que votó a favor de expulsar al presidente húngaro, Viktor Orban, del PPE, pero en cambio, se abstuvo sobre sancionar a Hungría ya que quien propuso el informe fue una eurodiputada socialdemócrata pro independentista catalana.

Utilidad del parlamento europeo

Sobre las elecciones europeas asegura que sirven “para meterle un meneo al Gobierno de turno”. Valcárcel también se esmeró en explicar la importancia de ser miembro de Europa. Subrayó los beneficios que supone para España los fondos de cohesión que permiten acortar la brecha entre las regiones europeas más ricas con las más pobres, lo cual se traduce en ayudas para la construcción de vías de transporte, hospitales, infraestructuras relacionadas con el agua etc… El vicepresidente del Parlamento europeo concluyó pidiendo a los universitarios allí congregados que vayan a votar el próximo mes de mayo en las elecciones al Parlamento Europeo. “Id a votar lo que queráis, pero votad”, les dijo.

Por último, también tuvo tiempo para referirse al “Brexit”, del que aseguró que los jóvenes británicos no lo quieren y que es fruto de las “fake news” llegadas desde Rusia. También ha criticado la actitud mantenida por los británicos durante estos años ya que “desde que entraron en la UE han estado chantajeando”.

(Visited 40 time, 1 visit today)

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.