Foro Villanueva: hablemos de Europa, salvemos Europa

Foro Villanueva

El pasado lunes se celebró en el Centro Universitario Villanueva un acto en el que profesionales, alumnos y docentes compartieron su experiencia sobre el conocimiento de la Unión Europea en distintos ámbitos.

Los jóvenes y la UE

A primera hora de la mañana ya estaba todo preparado, desde el “photocall” a las pancartas o las banderas. El primer acto de la jornada era un coloquio con alumnos de tercero y cuarto de todas las carreras de la universidad con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Unos minutos antes de la llegada de Valcárcel, todos los alumnos contaban con sus libretas y bolígrafos en mano, esperando con nervios la aparición del vicepresidente.

Valcárcel desplegó toda su experiencia y sus conocimientos ante los alumnos, y no perdió la oportunidad incluso de contar algunas anécdotas sobre Murcia, su ciudad natal. Él mismo sugirió tomar un tono desenfadado del debate, lo que funcionó muy bien.

El acto se convirtió en un interesante pero desenfadado debate sobre Europa

Los temas principales que salieron en este coloquio fueron las próximas elecciones europeas de 2019, la amenaza de ruptura de Europa, el auge de los “antieuropeistas” y el Brexit.

Con todo esto, el vicepresidente del Parlamento Europeo transmitió un mensaje crudo pero realista: “Los nacionalismos y populismos están lanzando mensajes de odio y cada vez van a más”. Pero también lanzó un mensaje para los universitarios: “La única forma de salvar la Unión Europea es votando”.

Al acabar el acto con Valcárcel, todos los estudiantes que habían participado en la charla se acercaron a él para posar en una foto que les quedará como recuerdo.

Europa y la educación

Después del debate con los alumnos, Valcárcel repetía con un foro ya para profesionales de distintos sectores empresariales. A la llegada de los asistentes pasaban primero por el “photocall”, algo que gustó mucho por el hecho de ponerse delante de la cámara.

Dentro de la sala, está vez más grande, había un ambiente más serio y no era para menos, con los potentes de envergadura que había en el foro.

El primero, Antonio Garriges Walker, un jurista y presidente del despacho de abogados Garriges. Junto a él, Válcarcel, que repetía como potente; María Soto Osborne, consejera de NH Hoteles; Iñaki Arechabaleta; y director general del grupo de comunicación Vocento, del que forma parte desde 2002.

Todos estos potentes son de distintos ámbitos profesionales, y lo que les unió en este foro fue el futuro de la Unión Europea y la educación. Todos los potentes estaban de acuerdo en que la universidad en España está en la cola de la UE, pero este problema no es teórico sino práctico ya que todos los estudiantes salen de las universidades muy bien formados pero no saben poner sus conocimientos en práctica.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Centro Universitario Villanueva, Juan Pérez Calot, dijo que la situación es mala pero que los jóvenes pueden cambiarla estando en el mundo.

Al acabar la jornada, se invitó a un vino español que degustaron los asistentes al evento.

(Visited 27 time, 1 visit today)

About Irene Gómez Salcedo

Estudiante de 4 Periodismo Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.