“100.000 pacientes mueren en España al año con sufrimiento”

cuidados paliativos

Según el Instituto Nacional del Cáncer los cuidados paliativos sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro.

Álvaro Gándara del Castillo es el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y actualmente es médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

P: ¿Qué cobertura tienen los cuidados paliativos en España?

R: En España solo hay una cobertura del 50% en cuidados paliativos. En la Sociedad Española de Cuidados Paliativos hemos hablado del orden de casi 100.000 pacientes que mueren por sufrimiento al año.

P: ¿Estos cuidados son buenos?

R: Sí, aunque hay mucha inequidad. No hay una buena distribución de recursos pero lo que hay es bueno. En España llevamos ya casi 30 años de desarrollo de cuidados paliativos y se considera que, ahora mismo, España es un país en la zona media. Pero los recursos son buenos.

6 de las 46 facultades de medicina de España tienen como asignatura obligatoria los cuidados paliativos

P: ¿Qué cree que debería mejorar en dichos cuidados?

R: Faltan muchas cosas. No somos ninguna especialidad ni subespecialidad. Con lo cual, los profesionales no estamos acreditados. No siempre se escoge a los mejores para hacer un equipo nuevo y esto es un gran problema. Y luego, la formación en cuidados paliativos es muy pobre. Solo 6 de las 46 facultades de medicina de España tienen como asignatura obligatoria los cuidados paliativos.

P: ¿Ve necesaria una formación especializada?

R: Esto debería ser obligatorio. En el Proceso de Bolonia es obligatorio como asignatura troncal y esto tiene un inconveniente, que a los nuevos médicos se les forma en curar pero no en cuidar, y éste es un factor muy importante.

P: ¿Qué condiciones tiene que darse para optar a los cuidados paliativos?

R: Hay que tener unos criterios muy objetivos: un cáncer avanzado que no responde ya a la terapia de quimioterapia, una insuficiencia de órganos, renal, cardíaca…  Tu médico de familia, por ejemplo, cuando sabe que tu enfermedad ha ido progresando y que ya hay pocas opciones terapéuticas curativas es cuando, si el enfermo es suficientemente complejo, puede solicitar la intervención de un equipo de cuidados paliativos. O bien en el ámbito o bien en hospitales. Entonces es, normalmente, o el médico de familia es el que deriva al equipo de domicilio, o bien el especialista al equipo del hospital.

P:¿Qué factores influyen?

R: Uno de los factores que influye más es el pronóstico de vida porque limita mucho el número de pacientes.

Compatibilidad entre cuidados paliativos y eutanasia

P: ¿Cree que si se aprobara una ley de eutanasia a los cuidados paliativos mejorarían? ¿O empeorarían?

R:  Yo creo que podrían empeorar. Vamos a ver, no tanto como empeorar sino parar el desarrollo. Pero yo tengo que ser objetivo y en los países en los que se ha despenalizado la eutanasia no solo no han empeorado los paliativos sino que han mejorado. Probablemente por una propia conciencia de los profesionales sanitarios de que los pacientes llegan a pedir la eutanasia por un sufrimiento que puede ser evitable de otra forma. Tengo que decir que yo al principio era mucho más reacio a esto, pero yo creo que no debe de empeorar.

He tenido cuatro peticiones de eutanasia y para mí fueron un pequeño fracaso profesional

P: ¿Alguna vez ha tenido alguna petición de eutanasia?

R: Yo he tenido cuatro peticiones de eutanasia en 30 años. Se trataban de enfermos terminales. La gente no quiere morirse, lo único que quiere es morir bien. Esas cuatro peticiones fueron serias y bien fundadas. Otra cosa es que te digan: -doctor, me quiero morir.  Eso no es una petición de eutanasia, eso es un señor que tiene un dolor tremendo o que se está ahogando y no aguanta, y en cuanto le mejoras el dolor te dice: -oiga que lo que hablamos ayer déjelo para otro día- . Esas cuatro peticiones para mí fueron un pequeño fracaso profesional. Yo pensaba que algo no estaba haciendo bien y que no le estaba aliviando el sufrimiento a esa persona.

P: ¿Cómo actuó ante estas peticiones?

R: Intenté trabajarlo,como decía Marañón: psicoterapia. Te sientas con el paciente y empiezas a trabajar.

(Visited 59 time, 1 visit today)

About Mónica Aldehuela Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.