“Me llamo Sofía”, cuando una novela salta a las redes sociales

Me llamo Sofía

En la actualidad, las redes sociales han cobrado una importancia fundamental. Plataformas como Twitter o Instagram sirven para que la gente pueda informarse de las noticias, de las historias que más llaman la atención, o incluso pueden leer novelas colgadas en la red.

Uno de estos ejemplos es “Me llamo Sofía”. Creada por la periodista Ana Huertas (@anamhuertas en Instagram y @soyanahuertas en Twitter), este blog-novela ha ido creciendo poco a poco hasta conseguir un gran número de seguidores en Instagram (@sofia_mellamo), red que suele utilizar su autora para que la gente que sigue la historia pueda saber más sobre las aventuras de Sofía, sus amigas Cris y Andrea, y James, su persona especial. Para conocer esta historia, hablamos con su autora, que cuenta todos los secretos de ‘Me llamo Sofía’.

Pregunta: ¿Por qué eligió Periodismo?

Ana Huertas: He tenido muy claro desde siempre algo relacionado con comunicación, televisión… Me gusta mucho hablar y escribir así que Periodismo es la carrera ideal. Hago el doble grado con Audiovisual, y por eso creo que Periodismo es la carrera ideal.

Periodismo es la carrera ideal

Los lectores, actores de la historia

P: ¿Cómo nace la novela?

A.H: Nació de mi proyecto de fin de grado de Comunicación Audiovisual. Quería hacer algo desde casa sin tener que estar pendiente de alquilar por ejemplo los estudios de la universidad, y que fuera dinámico. Me gusta mucho escribir, inventar historias, las redes sociales y así nació la blog-novela, que me pareció un buen proyecto de fin de grado.

P: ¿En qué consiste el blog-novela?

A.H: Es una novela que se va subiendo cada semana por capítulos. A través de las redes sociales, la gente ayuda a la protagonista, interactuando con la protagonista. En Instagram Stories, la protagonista va haciendo encuestas para que le gente la ayude a tomar decisiones en el curso de la historia y se va subiendo la historia cada semana a Mellamosofia.es.

La protagonista utiliza Instagram Stories para que la gente le ayude a tomar decisiones en la historia

P: ¿Cuáles fueron sus inspiraciones a la hora de escribir?

A.H: Al principio ninguna. Me puse a divagar, pero evidentemente tenía claro que tenía que ser una historia juvenil, con toques cómicos, dramáticos pero no demasiados, alguno romántico, y que englobase diversos formatos y géneros. Sobre todo que fuese amena, no algo enrevesado. Es verdad que dos amigas me ayudaron mucho a la hora de darle forma de una manera más objetiva, y se ha ido moldeando con todos los comentarios de los lectores.

Sofía y Ana, historias ligadas

P: ¿Por qué Sofía como nombre de la protagonista?

A.H: El nombre nació cuando estaba haciendo una estructura de los personajes, y cuando pregunté en casa cómo me hubiera llamado la respuesta fue Sofía. Pero que conste, no se basa en mí la novela.

P: ¿Cómo se le ocurrió el título?

A.H: “Me llamo Sofía” lo elegí porque es fácil de recordar. Hay que tener en cuenta que en las redes sociales prevalece lo rápido, y lo enrevesado no lo compra nadie, entonces es más fácil que sea un título sencillo, pero que llame la atención. Así llama al lector, hace que piense ‘aquí va a pasar algo’ y ayuda a que puedan atraer a los lectores a la novela, a la historia.

“‘Me llamo Sofía’ lo elegí porque es fácil de recordar”

Las canciones, clave en el encabezado de los capítulos

P: Una de las cosas que más llaman la atención es el encabezado de los capítulos, ya que son títulos de canciones. ¿Cómo ocurre ese proceso y por qué lo elige así?

A.H: Los encabezo así porque se relacionan con lo que estoy contando y además, es una forma de acercar la realidad, la cultura, a este mundo imaginario, y así funciona de enlace entre los lectores y los protagonistas de “Me llamo Sofía”.

P: ¿Tiene pensado hacer una segunda parte de “Me llamo Sofía”?

A.H: Sí. La gente lo pide mucho en el Instagram de Sofía. Llegan un montón de mensajes para saber cómo sigue todo, y la gente quiere ver como continúa la historia de cada uno de los personajes. En un mes o un par de meses volverán las aventuras de Sofía, James, Cris, Andrea…

(Visited 24 time, 1 visit today)

About Alejandro Martín Noblejas

Estudiante de 4º de Periodismo en C.U, Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.