La carrera más larga de Europa

CTJM

Los 500 km Madrid-Torreciudad comenzaron el 20 de septiembre y tras 48 horas, sin parar, se llegó a la meta. Este año ha sido la 23ª edición y han participado 1.500 corredores en 51 etapas. La tradicional salida tuvo lugar, como siempre, en el Colegio Tajamar, organizador de la carrera desde su primera edición en 1996, situado en el humilde barrio de Vallecas.

Todos los años se invita a alguna personalidad del mundo del deporte para la salida. Este año se ha contado con Jesús España, atleta en las especialidades de fondo y medio fondo, y con Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo. Ambos desearon mucha suerte a los corredores y destacaron la importancia del deporte en la vida.

51 relevos entre todos los participantes

Se ha pasado por las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Navarra y Aragón.

En el último relevo, el más ansiado, han participado 650 corredores. Los últimos cuatro kilómetros de subida hasta llegar al Santuario de Torreciudad. Allí se hace una ofrenda; este año se ha depositado un báculo al lado de la Virgen.

La carrera se ha llevado a cabo por carretera, con las medidas de seguridad pertinentes. Cada etapa ha tenido de media unos 10 km. Varios coches, además de un autobús, acompañaban a los corredores, tanto para recogerlos como para llevarlos al siguiente punto para continuar con el relevo.

¨Llevo preparando la carrera desde el día siguiente que finalizó la anterior¨

El encargado de organizar la carrera este año

Fernando Bartolomé, bedel del Centro Universitario Villanueva, además de padre del colegio, ha sido el encargado de preparar esta edición.  ¨Llevo preparando la carrera –afirma Fernando- desde el día siguiente que finalizó la anterior¨.

Ha tenido que gestionar junto a los miembros del Club Deportivo Tajamar todos los preparativos. Una carrera de tal magnitud requiere una preparación óptima, tanto física por parte de los corredores, como de abastecimiento por parte del comité organizador. Hay que dar de comer y beber a todos.

Un camión ha transportado más de 300 filetes de lomo, 250 barras de pan, 100 tortillas de patatas, 5.000 botellas de agua, 330 kilos de fruta…. Cantidades adecuadas para toda la gente que ha corrido.

Participantes de toda España, y alguno de Europa

En la carrera han participado colegios de varios lugares del país, donde destacan de Madrid, Pamplona, Barcelona, Zaragoza y Andalucía, entre otros.

Varios atletas portugueses del Club Cámara de Lisboa participan todos los años en la carrera y hacen varias etapas de la misma.

Familias de alumnos del colegio y profesores tienen una gran aportación, en cuanto a kilómetros como en acompañar a los niños. Sin las familias enteras no sería posible.

También han ido algunas alumnas del Centro Universitario Villanueva. María, una de ellas y la que más veces ha participado, ha afirmado que es una experiencia increíble: ¨Llevo cuatro años corriendo con mi familia y amigos, y éste lo he compartido con mis compañeras, y amigas, de magisterio. Es algo muy bonito porque ofreces la carrera a la Virgen¨.

Los participantes han dicho que la carrera ha sido todo un éxito. Para el año que viene, Fernando tiene una ilusión: ¨Quiero que en la próxima edición salga un autobús de Villanueva¨.

(Visited 216 time, 1 visit today)

About Gabriel Serrano Herrería

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.