José Apezarena: “Ante cada problema, Sánchez saca un conejo de la chistera”

Jose Apezarena

José Apezarena (Pamplona, 1949) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en Europa Press, Cadena Cope, Expansión y La Gaceta de los Negocios. Actualmente dirige El Confidencial Digital y es especialista en temas relacionados con la Casa Real.

P: Debido a la polémica del máster de la exministra Carmen Montón y de Pedro Sánchez, ¿debería dimitir el presidente o convocar elecciones anticipadas?

R: Me parecería demasiado, eso no debería afectar a la capacidad de un político ya que se puede plagiar y ser eficaz. El problema está en que un señor que se ha permitido hacer trampas en la tesis, ¿es fiable? Da la sensación de que podría engañar en cosas mucho más importantes. Desde el punto de vista humano dejaría de ser una persona fiable, pero no va a renunciar a ser presidente ya que no hay motivo técnico, legal o jurídico para que dimita.

P: ¿Qué diferencia hay entre el caso del máster de la exministra con Pablo Casado?

R: Se ha demostrado que la ministra copió más del 50% y también ha habido manejos irregulares a la hora de la calificación, es decir, fue aprobada y en verdad había suspendido, lo cual es un delito de falsedad documental. En cambio, a Pablo Casado se le acusa de haber convalidado un número alto de asignaturas. Él ha cumplido con las normas de la universidad. No ha hecho nada que la universidad no permita.

El PP se recupera

P: La derecha está cada vez más dividida en tres bloques según reflejan las últimas encuestas ¿es real esta división en tres? ¿Ha habido un giro de Pablo Casado hacia la derecha para cortar la fuga de votos?

R: La llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP ha provocado que el partido haya recuperado banderas y mensajes que con Rajoy estaban más disimulados como la defensa de la familia y la vida. De algún modo el PP recupera su identidad y eso le va a permitir recuperar votos por la derecha. Los partidos que estaban más a su derecha van a tenerlo ahora más difícil y tenemos ahora un ejemplo reciente con el anuncio de que el partido Avanza aparca su proyecto. Podría salir beneficiado Ciudadanos en la medida en que si el PP gira hacia su derecha descuida el centro. Al PP también le beneficia otra cosa importante y es que no gobierna, por tanto, todo aquel que no quiere que gobierne el PSOE va a votar al PP para desalojar a los socialistas del poder.

“El enfado está disminuyendo”

P: ¿Se está deshinchando Podemos?

R: De manera palpable por diversos motivos. Podemos es un partido que nace del movimiento 15M, de gente que estaba enfadada y fueron a las calles a manifestarse y esto lo aglutinó Podemos. Este enfado está disminuyendo considerablemente, un ejemplo claro son las pocas manifestaciones que hay ahora en la calle. Otra cosa importante es la pérdida de liderazgo y de carisma por parte de Pablo Iglesias. Un episodio central en la pérdida de este liderazgo fue la compra del chalet, que tiene todo el derecho del mundo a comprárselo, pero no es ese el perfil con el que venía ya que el llegó diciendo que “yo siempre viviré en Vallecas”. Por eso habrá mucha gente que les deje de votar.

P: ¿Es creíble que las encuestas den ganador a Pedro Sánchez?

R: Las encuestas son discutibles. Sin ir más lejos solo hay que ver quién dirige el CIS, que es un militante socialista y que pertenece a la ejecutiva del partido. Este Gobierno está entrando en demasiados charcos y como consecuencia de ello tengo información de empresas demoscópicas que dicen que el PSOE ha perdido hasta cuatro puntos. Este Gobierno tiene dos ministros que han dimitido en 100 días. La gente también está “calando” a Pedro Sánchez, ya que cada vez que tiene un problema se saca un conejo de la chistera y lo que provoca es que se deteriore su imagen.

P: Hace tiempo que no se sabe nada de la Casa Real, ¿qué es lo último que se conoce?

R: Me da la sensación de que el Rey está intentando desmarcarse de Pedro Sánchez. Resulta que ahora Pedro Sánchez tenía un viaje programado a la ONU y le iba a acompañar el Rey, pero finalmente no ha ido. Me ha parecido que están empezando a desmarcarse de Pedro Sánchez como consecuencia de lo último que está sucediendo con el tema de la tesis. Unido a esto, me consta de fuentes de La Moncloa que este Gobierno tiene decidido potenciar la figura del Rey, en la línea de ayudar a que la Monarquía se mantenga.

P: ¿Cómo valora la última polémica en la que se acusaba al Papa Francisco de encubrir los casos de pederastia?

R: La carta era un cúmulo de maldades y falsedades sin fundamento. Hace afirmaciones que no son ciertas y no cuadra nada con la personalidad del Papa Francisco. A mí me parece significativa la respuesta que dio el Papa ya que no se defendió y se limitó a invitar a los periodistas a que leyeran la carta ellos mismos porque consideraba que el propio documento se desautorizada a sí mismo.

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta