Los ciberataques, un problema mundial plasmado en un TFM

¿Estamos seguros en la red? Con esta pregunta tan dura y a la vez real nos trata de sumergir en este TFM, la alumna Patricia Marmol del Máster en Periodismo de Datos, en el que nos pone en alerta del peligro de los ciberataques. La autora de este TFM afirma que el cibercrimen, “es un tema sobre el que existe mucho desconocimiento ”.

No sólo las grandes celebridades y empresas sufren de esta modalidad delictiva tan famosa en tiempos de internet, sino que todos podemos sufrir ciberataques por medio de una página web, un correo, un mensaje de WhatsApp… lo que implica un riesgo global sobre todo en continentes como América del norte, Europa y Oceanía.

Entre los ciberataques más comunes y utilizados: DDos, Malware, Ransonware, Phishing, Ciberespionaje y APT donde los estados y los criminales se hacen presenciar por medio de sabotajes, amenazas… con el fin de obtener beneficios. Por ello, ni las grandes corporaciones ni los ciudadanos pueden luchar contra ello.Por otra parte, España cuenta con una serie de organismos encargados de la protección de los ciudadanos y del sector privado para así evitar estar expuestos a sufrir ciberataques que nos hagan más vulnerables.

El ciberespacio se ha convertido en un espacio atractivo a este tipo de delitos

Gracias al minucioso estudio elaborado por esta alumna del Centro Universitario Villanueva, ha cumplido con el objetivo de este trabajo, que no es otro que el de concienciar en un tono coloquial y accesible a cualquier persona, para que pueda entenderlo sin problema e incluso aplicar los consejos para evitar estos ciberataques o en caso de sufrirlos saber como actuar.

Un TFM y la escasez de información

La autora de este TFM nos cuenta que entre sus dificultades se encontraron la falta de datos oficiales sobre los ciberataques a organismos públicos, que supo suplir gracias a la entrevista con el INCIBE, y con los datos del centro Criptológico Nacional.

Para finalizar, el tribunal quedó muy satisfecho con el trabajo de la alumna Patricia Marmol, haciendo especial hincapié en la pulcritud y la facilidad de lectura que presentaba el TFM.

(Visited 55 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.