Las manifestaciones, a estudio gracias a un TFM

Las manifestaciones son una de las causas más importantes de movilización y transformación social, fenómeno cuya influencia se ha disparado especialmente estas últimas décadas. Y esto es precisamente lo que Carolina Cerrejón, alumna del Máster de Periodismo de Datos en el Centro Universitario Villanueva, ha querido analizar en su Trabajo de Fin de Máster: estudiar las razones del éxito de convocación de las mismas.

Como ella misma afirma con este trabajo, titulado “De los recortes a ‘La Manada’: En 2016 se convocaron cuatro veces más manifestaciones que al inicio de la crisis”, “esperaba aportar un análisis diferente sobre esta etapa de la historia de España, estudiando quiénes son los principales convocantes, cuáles son las principales razones por las que nos manifestamos y, sobre todo, ver si eso había cambiado.”

Con el objetivo de realizar un estudio más riguroso, ha centrado su investigación en unos años concretos, desde el 2007 hasta hoy en día. Recoger los datos ha sido una tarea relativamente fácil (la mayoría de los datos han sido sacados de los informes de Ministerio del Interior y de sindicatos y partidos políticos protagonistas de los fenómenos sociales). Lo difícil ha sido “ordenarlos ya que cada informe recoge los datos de manera diferente y hay categorías que están unos años y otros no”, asegura Cerrejón.

Seguir formándose

Cerrejón ha recordado la necesidad de todos los periodistas de seguir formándose una vez acabada la carrera: “Creo que todos los periodistas tienen que seguir estudiando después del grado porque se está demostrando que cada vez tenemos que ser más versátiles e independientes y con la carrera no basta”.

Está demostrado que los periodistas tenemos que ser versátiles e independientes

Para ella, esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Dejó un trabajo indefinido por seguir estudiando, pero absolutamente convencida de que fue una buena decisión, que le ha abierto un nuevo campo de trabajo.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

(Visited 14 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.